14 autores aspiran a ganar el XXIX Concurso de Literatura para Noveles de la Diputación

673

El escritor Juan Eslava Galán preside el jurado de este prestigioso certamen que está dotado con un premio de 2.000 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora.

El Concurso de Literatura para Escritores Noveles, que convoca anualmente la Diputación Provincial de Jaén para autores nacidos o residentes en la provincia de Jaén, contará este año con un total de 14 participantes procedentes de 12 municipios jiennenses: Mengíbar, Úbeda, Torredelcampo, Marmolejo, Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Jaén (3), Martos, Arjonilla, Linares, La Guardia y Cazorla.

Así lo destaca el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, quien recuerda que el objeto de esta convocatoria es no solo “reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción a la obra inédita de un escritor novel”, sino también “una forma de impulsar a potenciales autores para que se inicien en este proceso creativo que tiene como finalidad fundamental la incitación a la lectura”

Para poder tomar parte en este certamen, se tiene en cuenta que se consideran autores noveles aquellos que, como máximo, tengan un libro publicado en papel. Este es uno de los requisitos que cumplen los 14 escritores que han presentado su candidatura a este concurso, que “está dotado con 2.000 euros en metálico y la publicación de una primera edición de la obra ganadora, que tendrá una tirada de 400 ejemplares”, según detalla Vera. De los trabajos que optan a este galardón, seis se han presentado en la categoría de Narrativa y 8 en la de Poesía.

Una vez finalizado el plazo de recepción de originales, ahora será el jurado quien determinará al ganador de este concurso. En esta edición, el prestigioso y reconocido escritor jiennense Juan Eslava Galán será el presidente de un jurado en el que actuarán como vocales otros autores y expertos literarios, entre los que están Juan Manuel Molina Damiani, José Checa Beltrán, Yolanda Caballero Aceituno y Lourdes Ruiz Solves. Este jurado será el que tome en las próximas semanas la decisión sobre la obra vencedora en este XXIX Concurso de Literatura para Escritores Noveles.