Una treintena de actividades durante la Navidad que dan protagonismo a la infancia e invitan a disfrutar de las tradiciones

622

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura aprobó la programación cultural de Navidad y Reyes que, con la inauguración del alumbrado navideño del jueves dio el pistoletazo de salida a una treintena de actividades que se desarrollaron durante todo el mes de diciembre y hasta la noche de Reyes. “Además de la tradicional cabalgata y los actos en torno a ésta organizados, habrá un concurso de belenes, villancicos y música en la calle porque lo que queremos es recordar esa Navidad de siempre de Jaén, la de nuestra infancia y recuperarla”, ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, quien ha puesto en valor además el concierto de Año Nuevo, el 2 de enero a cargo de la orquesta Ramón Garay, “de inspiraciones austríacas con la marcha Radetzky, como culmén a su programa”. “En definitiva hemos pensado en una programación plural, que toque todos los gustos y en la que la ciudadanía participe y disfrute de ella”, ha asegurado.

Dentro de esta programación cabe destacar también los distintos conciertos que se desarrollarán, como el del XV Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Jaén, bajo el título “15 años llenos de Navidad”, que tendrá lugar el sábado, 14 de diciembre y otros benéficos, como el del Conservatorio Ramón Garay, bajo el título “Deseo de Navidad”, el jueves, 19 de diciembre en el Teatro Infanta Leonor, o el concierto Navideño ese mismo día, a beneficio de Manos Unidas en el Teatro Darymelia. El viernes, 20 de diciembre a las 18.00 horas, las calles del centro de la capital se llenarán de vida navideña con el desfile “La música se hace Navidad”, a cargo de la Sociedad Filarmónica de Jaén. Ya por la tarde, en el Teatro Infanta Leonor, la Banda de Música de Jaén ofrecerá un concierto de Navidad bajo el título “Dulce Navidad” en el que participará la Escuela de Danza Bulevar y será dirigido por Juana Martínez de la Hoz.

Previo a la Nochevieja, el sábado, 28 de diciembre, el Teatro Darymelia abrirá sus puertas para celebrar un concierto especial de Navidad años 80 a cargo de “The 80 Bands”. No faltará tampoco teatro infantil, con minitalleres, a cargo de Teatro La Paca, e incluso un concurso de dibujo infantil, cuyas inscripciones se pueden descargar de la web www.turjaen.org. También se recuperará el tradicional Aguinaldo de Jaén por los barrios del conjunto histórico, a cargo de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, junto con la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, con salida desde la calle Roldán y Marín el sábado, 21 de diciembre a partir de las 18.00 horas. Y siguiendo las tradiciones de Jaén también habrá una zambombá navideña, en el barrio de San Ildefonso, las tardes de los días 14, 21 y 28 de diciembre. La programación cultural navideña también incluye la sexta edición de “Comediánica”, a cargo de Baraka Project, que concentra dos espectáculos en el Teatro Darymelia los días 20 y 21 de diciembre con dos obras teatrales “Los parados también sueñan”, de la compañía Imperium Teatro y “El mago de Oz”, de la compañía Small Clowns, respectivamente.

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A LA GUARDIA CIVIL

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas también ha aprobado el inicio del procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil con motivo del 75 aniversario de su Fundación. El acuerdo será llevada al próximo pleno de la Corporación Municipal.