El Instituto Cervantes de París acoge hasta el 17 de enero la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”

555

Más de 30.000 personas han visitado en su gira internacional esta muestra impulsada por la Diputación de Jaén en torno al legado personal del poeta.

La sede del Instituto Cervantes en París acoge hasta el próximo 17 de enero la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, muestra estructurada en torno a los documentos y fotografías presentes en el legado personal del poeta, custodiado desde el año 2012 por la Diputación de Jaén. “Con la llegada a París, la ciudad de la luz, hacemos honor a las palabras del poeta Pablo Neruda cuando afirmaba que ‘recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España”. Así lo ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que ha inaugurado esta muestra junto al director del Cervantes en la capital francesa, Domingo García; y el comisario de la exposición, Juan José Téllez.

“Miguel Hernández, a plena luz” recorre la vida del poeta de Orihuela, así como su herencia hasta la actualidad; un itinerario en el que se abordan temas como las influencias literarias del autor, su compromiso político, su relación con la religión y su vida sentimental, su estancia en la cárcel y su muerte. “Dividida en diez bloques temáticos, se pueden ver en ella hasta medio centenar de manuscritos, documentos, fotografías y objetos personales del poeta”, ha detallado Ángel Vera.

París es la última ciudad en la que esta exposición recala antes de llegar a Madrid, donde concluirá una gira internacional en la que ha recorrido lugares como Manchester, Nueva York, Chicago, Dublín, Manila o Toulouse, con más de 30.000 visitas. El diputado de Cultura y Deportes ha incidido en la forma en la que este proyecto impulsado por la Diputación pone el foco en temas de actualidad, “como la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la miseria, la dificultad para acceder a una educación o la reivindicación de las víctimas del olvido”.