La Junta concede una ayuda de 5,1 millones que incide en la protección de Laguna Grande, Paraje Natural y refugio de aves

566

La consejera Carmen Crespo valora que la modernización del riego de ‘La Laguna’ permite avanzar en eficiencia de uso de agua y protección ambiental.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el día de hoy como “un momento muy importante de protección ambiental para la provincia de Jaén y la conservación de su Patrimonio Natural”, en relación a la entrega de una resolución de ayuda concedida a la Comunidad de Regantes ‘La Laguna’ por valor de 5,1 millones de euros para actuaciones de mejora de regadíos (8,6 millones de euros de inversión). El montante económico de esta subvención supone un incremento de un millón de euros con respecto al incentivo inicialmente asignado (4,1 millones de euros), aumento que el anterior Ejecutivo andaluz había denegado a los regantes.

Crespo ha apuntado que esta subvención “permitirá no solamente un regadío eficiente y modernizado tecnológicamente sino también la protección de un paraje natural, Laguna Grande, que es el humedal más extenso y uno de los más importantes de Jaén y Andalucía”. En concreto, se trata de 18 hectáreas de lámina de agua con gran importancia, dada la biodiversidad que acoge, ya que es “refugio y área de nidificación de aves acuáticas”. Este paraje, que ofrece también posibilidades como zona de recreo y ocio para los ciudadanos, es un espacio protegido incluido en la lista Ramsar y declarado Bien de Interés Cultural.

En su intervención, la titular de Agricultura ha agradecido a los regantes andaluces que den “un impulso y un paso importante” en modernización, contribuyendo así a mostrar “que Andalucía es una tierra seca, que necesita muchas veces solidaridad en los temas de agua”, pero que apuesta por unos regadíos “que permiten hacer un uso eficiente del agua y tener un consumo energético menor”.

Modernización de regadío

El proyecto de la Comunidad de Regantes ‘La Laguna’ persigue la modernización de los sistemas y equipamientos hídricos para el riego de los olivos apostando por la automatización y el telecontrol. Entre los conceptos subvencionables se encuentran tanto las obras en sí como la redacción del proyecto y el asesoramiento jurídico.

Además, la concesión de esta ayuda conlleva el compromiso de ‘La Laguna’ de ahorrar 860 metros cúbicos de su consumo de agua, por lo que la dotación de esta entidad queda establecida en 2.500 metros cúbicos por hectárea al año. De esta forma, el volumen anual asciende a 3.023,75 m3/año relativos a un total de 1.209,5 hectáreas.

Este incentivo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se enmarca en la convocatoria 2017 de la línea de subvenciones del Programan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 destinada a actuaciones de mejoras de regadíos.

En total, esta comunidad de regantes reúne a más de 270 agricultores de los municipios de Baeza, Mancha Real y Jimena.