Pleno especial dedicado al ‘Día del Gitano Andaluz’

642

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado el pleno especial dedicado al ‘Día del Gitano Andaluz’ en el que han estado presentes miembros de la Fundación Secretariado Gitano y en el que, además de leerse la Declaración Institucional del Día de los Gitanos Andaluces, se ha reconocido a las empresas jienenses que han colaborado a la mejora de la imagen de los gitanos.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha presidido este pleno y ha dado la bienvenida a los participantes en él, ha reconocido el legado del pueblo gitano en Andalucía y ha recordado que este día se celebra “en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a nuestra tierra, Andalucía”. De esta forma, ha hecho hincapié en que dicha efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que acogió miembros del Pueblo Gitano en el año 1462. Asimismo, ha hecho mención al año 1996, “cuando el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración de este día, 22 de noviembre, como ‘Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces’”. El alcalde ha destacado su vinculación a la historia de Jaén y “la riqueza que su pueblo ha aportado incrementado el patrimonio de la idiosincrasia andaluza”. Asimismo, ha valorado los esfuerzos que ha hecho esta comunidad para integrarse en la sociedad jiennense y les ha agradecido “la posibilidad de acercarnos a su cultura para conocerla mejor y facilitar la creación de una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia”.

En este acto además se ha reconocido el trabajo por la inserción laboral del colectivo de empresas como Luis Piña, DHL, El Corte Inglés Jaén, Carrefour Jaén, Inditex y la escuela de Hostelería Gambrinus. Millán ha destacado el papel de empresas jienenses en el proceso de integración que, a través de sus políticas de inclusión, “han colaborado a mejorar la imagen de los gitanos, luchando así contra la discriminación y ayudándoles a su plena integración como ciudadanos de plenos derecho de la comunidad gitana”. En el acto se ha interpretado el Himno Internacional Gitano ‘GELEM, GELEM’, a cargo de Antonia Fernández Fernández, integrante de la Fundación Secretariado Gitano.