Más de 30 empresas jiennenses promocionan sus AOVE tempranos en la VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Gijón

578

Desde ayer viernes y hasta mañana domingo, este evento de Diputación y Junta incluirá la celebración de degustaciones de AOVE, catas y demostraciones culinarias

La VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén ha arrancado hoy en Gijón, donde el público asturiano podrá degustar más de treinta aceites de oliva virgen extra (AOVE) tempranos de esta cosecha. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha inaugurado junto al concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local de esta ciudad, Santos Tejón, este evento impulsado por la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz que se desarrollará desde hoy viernes y hasta el próximo domingo en los estratégicos y conocidos Jardines de la Reina de la localidad gijonesa.

La celebración fuera de las fronteras jiennenses de este evento, que llega hasta Gijón tras celebrarse el fin de semana pasado en el municipio de Martos, “supone una gran oportunidad para la comercialización de nuestros aceites en una comunidad donde la gastronomía es muy importante, así como una oportunidad para fomentar su consumo”, señala Francisco Javier Lozano, que apunta que desde enero de 2018 hasta junio de 2019, los asturianos han consumido más de 13.700 kilos de aceite de oliva, de los que más de 3.750 han sido de virgen extra. “Esto significa que hay oportunidad de negocio en esta comunidad y, por eso, en esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén nos acompañan 32 empresarios oleícolas”, recuerda.

Estas empresas están mostrando desde hoy sus aceites tempranos en este evento, que ha comenzado con una degustación de 400 tostadas con AOVE y quesos asturianos y que incluirá hasta el próximo domingo la celebración de una veintena de actividades culturales y gastronómicas en torno a los primeros aceites de oliva virgen extra jiennenses de esta cosecha.

Junto a los más de treinta aceites tempranos jiennenses, el público asturiano podrá degustar productos elaborados con AOVE como mermeladas, gin tonics o perlas de aceite, además de tapas típicas de la provincia de Jaén que serán realizadas en las distintas demostraciones culinarias que el chef Alberto Fernández, del restaurante jiennense Casa Herminia, ofrecerá a lo largo de la jornada del viernes y del sábado. En total, en este evento, se realizarán un millar de tapas, en las que el aceite de oliva virgen extra temprano será protagonista junto a otros productos agroalimentarios jiennenses como carnes de caza, cordero segureño o productos de la huerta, entre otros. También se elaborarán un total de 300 postres en los que tendrá una presencia destacada el AOVE jiennense.

Asimismo, en el marco de la veintena de actividades que se desarrollarán en torno a los aceites tempranos en esta fiesta, el público podrá asistir a catas guiadas de aceite de oliva virgen extra y adquirir también productos de cosmética con aceite de oliva y de artesanía de la provincia jiennense, además de asistir a exhibiciones de alfarería y forja. También el cuadro flamenco de la cantaora jiennense Ángeles Toledano y el guitarrista Benito Bernal se encargarán de amenizar este evento con actuaciones que se desarrollan tanto hoy viernes como el sábado por la mañana y por la tarde.

La celebración de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en los Jardines de la Reina de Gijón ha estado precedida por la realización tanto en esta ciudad asturiana como en Santander de sendas jornadas de promoción y comercialización turística en la que empresarios turísticos y oleícolas jiennenses han mantenido encuentros de trabajo con agentes de viaje de dichas ciudades y representantes del sector de la hostelería, la restauración y la gastronomía de las mismas. Estos workshops se han llevado a cabo en Santander el miércoles, 20 de noviembre, y en Gijón el jueves, 21.