Segunda nueva unidad móvil para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén

639

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha incorporado otra nueva unidad móvil más, además de la recibida en el mes de agosto pasado, para traslados y realización de colectas en la provincia, que supone diversas ventajas, “ya que incrementa el espacio y confortabilidad para la realización de las donaciones en localidades jiennenses”, incide la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

“El centro suma así la segunda unidad móvil para este fin, con una flota de dos vehículos, más una de menor tonelaje para el traslado de hemoderivados entre los centros hospitalarios que dará aún más cobertura provincial y permitirá mejorar el proceso para lograr incrementar aún más los buenos datos que registra la provincia de Jaén”, ha señalado.

Los jiennenses, a día de hoy, han realizado 18.501 donaciones de sangre, 1.700 de plasma y 467 de médula ósea, de las que 1.755 han sido en el Centro de Transfusión y 18.913 a cargo de las unidades móviles. Esto supone un incremento del 4,5 % en Sangre, un 13% en Plasma y un 38% en Médula Ósea con respecto a las registradas durante el mismo período de 2018, así como el aumento de 2.200 nuevos donantes, lo que significa un 16,50% más que el pasado año, según datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS).

“Este incremento demuestra el enorme esfuerzo realizado en aumentar las salidas a municipios, que se verán beneficiadas con la nueva unidad móvil”, ha destacado la delegada.

Este número de donaciones, de componentes sanguíneos, ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

Estos actos altruistas y solidarios son gestionados por el Centro de Transfusión Sanguínea de la Junta, y se apoyan en la colaboración desinteresada de las asociaciones-hermandades de donantes de sangre de nuestra provincia. El Centro de Transfusiones es el encargado de promover las donaciones, efectuar las extracciones y distribuirlas entre los hospitales de la provincia.

Las donaciones de sangre, plasma y plaquetas han tenido lugar en las colectas realizadas en los desplazamientos a numerosas localidades por parte de los dos equipos móviles para este tipo de extracciones de la Consejería de Salud y Familias, y en los puntos fijos existentes para ello en los hospitales públicos de la capital jiennense, Linares y Úbeda, además de la sede del centro en la capital.

El CTS recuerda que los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días, además que no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.