Jaén acoge la V Reunión AURORA sobre sensibilización en cáncer de próstata

598

La delegada de Salud y Familias asiste al encuentro científico, que contará con la presencia de más de 60 especialistas y una cita divulgativa con pacientes.

La ciudad de Jaén acoge el viernes 8 y 9 de noviembre la V Reunión AURORA sobre sensibilización en cáncer de próstata, organizado por el servicio de Urología del Hospital de Jaén. “Serán más de 60 los profesionales que asistirán a este encuentro, y que permitirán formar en procesos de vanguardia a nuestros profesionales”, ha afirmado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha asistido a la cita.

Así, el encuentro cuenta con dos vertientes, una de ellas, con pacientes como protagonistas y dos mesas de trabajo, moderadas por el periodista Manuel Contreras, que abordarán el cáncer de próstata desde la perspectiva de realidades y mitos, y otra más titulada ‘La Voz del Paciente’.

Durante la cita científica, desarrollada durante la tarde, se pondrá especial interés en la humanización en la asistencia al paciente oncológico, así como el cáncer de próstata hormonosensible metastásico. El sábado, se tratará sobre el cáncer de próstata no metastásico y cáncer renal.

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia entre todas las patologías oncológicas que se tratarán en este congreso. La Unidad de Urología del Hospital de Jaén atiende a unos 300 pacientes al año, en una patología con una tasa de incidencia de 82 pacientes por cada 100.000 habitantes. «Su porcentaje de curación se eleva al 90% si es detectado pronto, aunque entre un 30 y un 40% de estos casos suelen evolucionar y se deben continuar los tratamientos indicados», indica, Juan Moreno.

Por su parte, la Unidad de Radioterapia ha tratado 176 casos de cáncer urológico, de los que el 95% son cáncer de próstata, que alcanzarán los 200 en este año, todos ellos reciben radioterapia con intención curativa en el centro jiennense.

Humanización en la asistencia

Desde la consejería de Salud y Familias existe un compromiso por la humanización del sistema sanitario andaluz, que se hará a través de la redacción de un Plan Marco de Humanización que articule estrategias que permitan mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza. Así, la humanización de la atención sanitaria permite aumentar las cotas de calidad en la práctica clínica y una mayor satisfacción entre los profesionales y pacientes, así como lograr mejores resultados en salud y un mejor uso de los recursos.

Desde la perspectiva profesional, la atención humanizada tiene que ver con la calidad de la relación clínica, la empatía, el respeto, la consideración del contexto de cada paciente, su historia de vida, sus necesidades y sus expectativas. Este reto que representa el proceso de humanización, se consolida como uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en el paciente.

Entre los objetivos generales que contemplará el Plan Marco de Humanización se encuentra brindar un marco común de trabajo para todos los centros sanitarios públicos andaluces, integrar bajo el eje central del mencionado plan las líneas de actuación globales en el ámbito de la asistencia sanitaria y evitar la dispersión actual de los diferentes planes, estrategias, protocolos, etc. que abordan actualmente los trabajos de humanización.