El Gobierno andaluz abona casi 5,3 millones en intereses por la obra del tranvía de Jaén

616

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado un informe al Consejo de Gobierno en el que se notifica el pago de 5,28 millones de euros de una condena recibida por retraso en los pagos de las obras del tranvía de Jaén. La empresa adjudicataria reclamó en 2015 los intereses legales y de demora ante los tribunales, que le dieron la razón y condenaron a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a abonar la citada cuantía.

Las obras del tranvía de Jaén comenzaron en abril de 2009 y concluyeron justo dos años después con un importe facturado de 117 millones de euros. Cuatro años después, en octubre de 2015, la empresa adjudicataria interpuso un recurso contencioso-administrativo por el que reclamaba varios pagos por intereses de demora por un montante global de 5,28 millones de euros.

La mayor partida era de 3.178.693 euros por el retraso en el pago de las certificaciones originarias. A esta cuantía se sumaban 1.356.117 euros por las revisiones de precios que debieron aplicarse, mes a mes, en cada una de las certificaciones ordinarias; otros 798.550 euros derivados del retraso en el pago de la certificación final y 2.538 euros por la demora en la liquidación del contrato.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Sevilla dictó sentencia en mayo de 2017 estimando parcialmente el recurso de la empresa, lo que obligaba al pago de 5,28 millones de euros. Tras este dictamen, la Agencia de Obra Pública presentó un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que fue desestimado en junio de 2018.

Posteriormente y en contra de la recomendación del gabinete jurídico, el anterior gobierno elevó en septiembre de ese año un recurso de casación sobre esa sentencia ante el Tribunal Supremo, que es inadmitido a trámite mediante providencia dictada en julio de 2019 por el Alto Tribunal.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio procedió el pasado 14 de octubre a ingresar en la cuenta de consignaciones del Juzgado la práctica totalidad del importe a que ascendía la condena y está pendiente de abonar 651.298 euros más, derivados de los intereses y costas devengados a fecha del 31 de octubre de 2019.

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Jaén celebraron en septiembre de 2019 la segunda reunión técnica para activar la puesta en marcha del tranvía de la ciudad y ya acordaron que la Administración andaluza abonará el 75% de los costes de explotación, de la inversión para la puesta en marcha del sistema y de los pagos pendientes por las unidades móviles, mientras que el 25% restante lo sufragará el Consistorio jiennense. Además, el fabricante del material móvil (Alstom) realiza actualmente una valoración de los costes para la puesta a punto de los trenes, y se trabaja, igualmente, en el borrador del nuevo convenio de colaboración, cuya firma hará efectiva la Declaración de Interés Metropolitano aprobada por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2018.