La ministra Carmen Calvo pide el voto masivo porque “el único voto que se va a transformar en Gobierno progresista es el voto al PSOE”

677

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió en un acto en Andújar, que se concentre el voto progresista en el PSOE el próximo 10 de noviembre. “No queremos que ningún voto progresista se quede fuera de la posibilidad inmensa que tenemos los socialistas de seguir tirando de este país. El único voto que se va a transformar en Gobierno progresista es el voto al PSOE. Lo tiene que saber todo el mundo”, afirmó.

En un acto público en Andújar, Calvo reprochó a las derechas su “cero nobleza” al poner en marcha una estrategia para intentar “desactivar a un electorado que no es suyo” y advirtió de que el 10 de noviembre “nos jugamos la fortaleza del sistema y de la convivencia”.

“Sé que hay gente cansada y desesperada. Pero a ver si por 4 semanas de enfado, esa gente se va a pasar 4 años literalmente desesperada, como hemos estado siempre que la derecha ha gobernado este país sin solidaridad ni igualdad. Las dos derechas y el franquismo están dispuestos a romperlo absolutamente todo”, previno.

La responsable socialista llamó el 10 de noviembre “a dar una lección de democracia arropando al PSOE, que es el único que puede formar Gobierno”. “Necesitamos una victoria rotunda, por razones prácticas, pero también para que reflexionen aquellos que irresponsablemente no han respetado el resultado electoral. Para que a esa izquierda minoritaria no le salga gratis querer poner de rodillas al PSOE con 123 escaños, porque esa izquierda minoritaria ha hecho lo peor que se puede hacer: poner en riesgo la gobernabilidad, con unas derechas que ya han dejado claro que pueden alcanzar el poder como lo hicieron en Andalucía”, señaló.

Calvo apuntó que estamos en una campaña electoral “a la que otros nos han arrastrado” y que en este contexto “mucha gente se puede desorientar y no encontrar respuestas a lo que ha pasado en los últimos meses, y el PSOE es el único que se las puede dar de manera contundente”. “Las derechas han bloqueado este país a cambio de nada, porque no eran alternativa. Y la otra izquierda no acaba de enterarse de que es minoritaria, que lo ha sido siempre, que la diferencia con el PSOE es de 81 escaños y que por eso el PSOE es la fuerza mayoritaria”, resumió.

Así las cosas, Calvo dijo que hay que “reflexionar” y subrayó que los socialistas no quieren que “ningún voto progresista se quede fuera de la posibilidad inmensa que tenemos de seguir tirando de este país”, porque el PSOE “no sólo es garantía de la unidad”, porque PP y Ciudadanos “no tienen votos ni en Cataluña ni en el País Vasco”, sino porque el PSOE “es la garantía demostrada en 40 años de las políticas que sacan adelante el Estado de Bienestar”, porque ahí es donde les gusta estar a los socialistas, “en resolver los problemas”.

“Los demás, en sus diferentes radicalidades, incluidos los independentistas, tendrán que ser derrotados en las urnas para que este país tenga Gobierno y capacidad de afrontar un futuro con retos muy importantes. Por tanto, ni un solo voto progresista se puede quedar al margen de la fuerza del PSOE y de un Gobierno socialista”, sentenció.

Calvo alertó de que “las derechas traen una agenda de retroceso que ya están aplicando como gota malaya en Andalucía” y que son especialmente lesivas en materia de igualdad, servicios públicos y Estado del Bienestar. “A las derechas sólo les interesa el poder y a los socialistas sólo nos interesa hacer política para asumir responsabilidades y dar respuestas a los problemas”, aseveró.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, llamó a huir “de la campaña sucia” orquestada por las derechas para “desmovilizar” al electorado progresista y destacó que el PSOE representa “el mejor Gobierno que puede haber en momentos de dificultades como el actual”. Animó a explicar los motivos por los que hay repetición electoral y se mostró comprensivo con el hecho de que gente esté cabreada por tener que ir a votar otra vez cuando “ya hablamos alto y claro en abril”.

“Ya fuimos a esas elecciones porque las derechas y los independentistas bloquearon los Presupuestos. Y estas elecciones tampoco tocaban, pero la unión de las derechas y la extrema derecha, con la colaboración de Podemos, han impedido un Gobierno progresista en este país”, denunció.

Así las cosas, advirtió que ante este cuadro general, la gente está volviendo a movilizarse: “estoy convencido de que hay personas que se van a poner el despertador el 10 de noviembre para ir a votar cuanto antes y de que la provincia de Jaén va a volver a ser la provincia con mayor respaldo porcentual al PSOE en toda España, porque a Jaén particularmente siempre le ha ido mejor con un Gobierno socialista en España”.

Reyes comparó lo que supone un Gobierno del PSOE y un Gobierno de las derechas utilizando los actuales Gobiernos de España y Andalucía: “En 10 meses, Pedro Sánchez subió el salario mínimo; en 10 meses, la Junta de derechas les quitó el impuesto de sucesiones a los ricos. En 10 meses, Pedro Sánchez subió las pensiones; en 10 meses, la Junta de derechas ha cerrado 37 comedores escolares para 2.000 niños y niñas en la provincia de Jaén. En 10 meses, Pedro Sánchez ha relanzado las obras de la A-32; en 10 meses, la Junta de derechas no ha destinado ni un euro a la Autovía del Olivar, a la Torredonjimeno-El Carpio o a la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar”, resumió.

El candidato número 1 al Congreso, Felipe Sicilia, ha remarcado que el 10 de noviembre es una fecha clave, en la que habrá dos vías: estar parados o que sigamos andando. “Nuestra provincia ha podido volver a arrancar con el gobierno de Pedro Sánchez, con la reindustrialización o con la A-32”, indicó.

Sicilia ha subrayado que el panorama es diferente al de las últimas elecciones generales: “¿Otra vez igual? No, no es igual que en abril. Por lo pronto, porque Franco en abril estaba en el Valle de los Caídos, por eso ya no es igual. Porque esa imagen va a pasar a la historia y no solo la imagen, sino también el trabajo”.

A raíz de lo anterior, apunta que se entiende la crítica de la derecha, pero “¿la crítica de la izquierda? Eso no se entiende, por simple electoralismo. Porque tenemos una izquierda a la izquierda del PSOE que es como el perro del hortelano, que no come ni deja comer”. Porque, indicó Sicilia, “en cuatro ocasiones nos han dicho que no. A nosotros nos tenían que haber votado en 2016, luego en julio y no lo hicieron, y ahora le están dando otra oportunidad a la derecha”.

Por otro lado, advirtió de los peligros que conlleva la derecha en España. “Ya sabemos lo que es la derecha, lo utiliza todo. Y lo hemos visto con una guerra sucia a través de páginas falsas de Facebook, con el único fin de desmovilizarnos. No se cortan”. Finalmente, apuntó que con Vox, la amenaza ha pasado a ser una realidad. Y todo ello gracias a Ciudadanos, que ha pasado de esconderse a hacerse la foto abiertamente con ellos.

Por su parte, el alcalde y secretario general del PSOE de Andújar, Paco Huertas, manifestó que el PSOE es “la única garantía de que se mantenga la cohesión social en este país”, porque éste es “el único partido que representa progreso para España”. “La sociedad va cambiando, pero no los principios que los socialistas defendemos de igualdad, libertad, justicia social y fraternidad entre los pueblos”, apuntó. Alertó de que hay una campaña “de todos contra el PSOE” y reprochó a esos partidos que están “intentando enmudecer la campaña” para que la gente no vaya a votar y el PSOE no consiga esa mayoría amplia para tener un Gobierno estable.