El IEG situará la investigación sobre el mundo rural como prioridad para el nuevo año académico

538

El presidente de la Diputación inaugura el curso de esta institución, acto en el que ha intervenido Francés Boya, presidente de la Asociación de Municipios de Montaña.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha iniciado su año académico con una sesión de apertura en la que se ha puesto el foco sobre la despoblación en el medio rural. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido el encargado de abrir este acto, en el que ha subrayado el compromiso del IEG “con potenciar y ahondar en la investigación sobre el mundo rural”, intención a la que responde “la elección del tema y el ponente de la conferencia inaugural, Francés Boya, uno de los mayores expertos que hay en este país sobre los municipios rurales y la España despoblada”.

El presidente de la Administración provincial, que ha estado acompañado en este acto por la vicepresidenta primera, Francisca Medina, y la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha incidido en la importancia de la investigación para el desarrollo de un territorio: “Aunque los ámbitos que pueden ser estudiados son infinitos, cualquier investigación tiene su aplicación en nuestro presente”. “El conocimiento nos enriquece siempre”, ha apostillado Reyes, quien ha destacado el valor de la investigación “de cara a encontrar, trabajar y potenciar las oportunidades que necesita nuestro mundo rural para luchar contra problemáticas como la despoblación”.

Boya es actualmente presidente de la Asociación de Municipios de Montaña, de la que forma parte la Diputación de Jaén desde el año 2017. Además, desde junio es síndico de Arán, cargo con el que se designa al presidente del Consejo General del Valle de Arán, administración propia de esta zona de Cataluña formada por 9 municipios. “A lo largo de los últimos años, Francés Boya ha sido uno de esos profetas en el desierto que hablaba de despoblación cuando no era tan habitual. Es un visionario y alguien fundamental para entender el movimiento que se está desarrollando en la lucha contra esta problemática”, ha destacado el presidente de la Diputación.

Durante el acto, Francisco Reyes ha hecho referencia a las principales líneas de trabajo previstas por el Instituto de Estudios Giennenses para el nuevo año. Desde continuar con “el apoyo técnico a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la gestión de sus archivos municipales” hasta el impulso a la “Biblioteca Digital Giennense”, que facilite un acceso abierto a todos los archivos que conforman el centro.

Entre estos fondos figura el de Miguel Hernández, autor sobre el que esta institución seguirá trabajando “para consolidarse como el mayor centro documental sobre este poeta, junto al resto de autores de la Generación del 27”. Así lo ha puesto de relieve Francisco Reyes, que ha hecho referencia al viaje que la exposición “Miguel Hernández, a plena luz” está realizando por grandes ciudades de todo el mundo: “Desde Nueva York a Manchester, Dublín, Manila o Chicago”. Esta muestra, en la que se pueden ver numerosas piezas de este legado, se puede ver estos días en Toulouse, desde donde viajará a París y Madrid, donde concluirá su gira antes de regresar a la capital jiennense.

En su intervención, Francisco Reyes ha hecho igualmente referencia al trabajo que se está realizando sobre los expedientes de encausados jiennenses que obran en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. “Una labor importantísima para una memoria histórica que es importante recuperar y en la que ya se han documentado 7.300 expedientes, con la digitalización de más de 2,7 millones de páginas”, según ha desgranado el presidente de la Administración provincial.

Durante el acto, el secretario del IEG, Miguel Ángel Chamocho, ha realizado un recorrido por el año académico concluido, curso marcado por la conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, en la que esta institución ha desarrollado una amplia labor de documentación en la que destaca la catalogación de más de medio millón de documentos relativos a la historia democrática de los municipios jiennenses. Este trabajo ha servido como base para la elaboración de una serie de publicaciones conmemorativas entregadas a los consistorios, así como de la exposición “Jaén, provincia transformada”, que ha recogido los diferentes partidos judiciales de la provincia.

Junto al presidente de la Diputación, el secretario del IEG y el ponente, este acto ha contado con la intervención de la consejera directora del IEG, Adela Tarifa; así como de la consejera Anunciación Carpio, que ha sido la encargada de presentar a Francés Boya y su conferencia inaugural.