Empleo y Educación darán orientación laboral a alumnos de Secundaria con discapacidad y a mayores de 16 años

619

Las delegaciones territoriales de Empleo y Educación en Jaén darán orientación laboral y educativa específica a alumnado de Secundaria de la provincia con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con una discapacidad reconocida del 33%, y a los que tengan 16 o más años de edad. Los delegados de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, han firmado hoy martes este protocolo de colaboración que tiene por objeto mejorar la empleabilidad para avanzar en la inserción sociolaboral de este alumnado, intensificar la interlocución, la coordinación y las actuaciones de los orientadores educativos y los orientadores laborales.

Antonio Sutil ha destacado: “Esta iniciativa aborda dos de las bases sobre las que se sustenta la política educativa de la Consejería: fomentar la formación permanente que posibilite la inserción laboral de los mayores de 16 años y apoyar con medidas multidisciplinares la integración social y la empleabilidad de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo”.

Este programa busca el apoyo necesario para potenciar las capacidades de este colectivo para que tenga más herramientas para complementar su formación y para poder acceder al mundo laboral. Francisco Joaquín Martínez ha explicado que esta colaboración “pretende sumar en la puesta en valor de las destrezas de alumnos con necesidades educativas especiales, para que puedan sacar el máximo rendimiento a sus capacidades, acceder a una orientación adecuada y disponer por tanto de más opciones en el mercado laboral”. “Una orientación educativa y laboral -ha insistido Martínez Garvín- que responda a las aspiraciones de cada joven, que tenga en cuenta sus limitaciones y ponga en valor sus posibilidades”.

Las dos delegaciones realizarán acciones conjuntas de tipo preventivo, informativo, formativo y de asesoramiento enmarcadas en un plan anual de trabajo. Así, informarán sobre los servicios y recursos en materia de formación y empleo, promoverán la formación permanente de los profesionales implicados (para dar una respuesta adecuada a las necesidades y expectativas de cada alumno para favorecer así su desarrollo integral) y difundirán los programas y servicios públicos que existen para el asesoramiento en la búsqueda de empleo.

El primer paso será constituir un grupo de trabajo técnico provincial y distintos grupos de trabajo territoriales. El grupo de trabajo técnico provincial elaborará un plan de trabajo anual y hará un seguimiento y evaluación continuados de las actuaciones programadas. Se analizará cada caso y se derivará al alumno a los servicios y programas que mejor se adapten a su perfil. Sobre este plan de trabajo darán traslado a los centros de Secundaria para que puedan incorporarse a este programa, que también se dará a conocer a todos los dispositivos implicados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como a asociaciones de personas con discapacidad de la provincia.