Francisca Medina reivindica el papel de las mujeres en el medio rural para luchar contra la despoblación

634

Más de un centenar de mujeres han participado en el encuentro celebrado en la población marteña de Monte Lope Álvarez

La población marteña de Monte Lope Álvarez ha acogido hoy el Encuentro Local de Mujeres Rurales, una jornada que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y en la que se han dado cita más de un centenar de mujeres. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha asistido a este encuentro y ha reivindicado el papel de las mujeres en el mundo rural para hacer frente al reto de la despoblación. “Las mujeres somos fundamentales para fijar la población al territorio y evitar la despoblación, pero si desmantelamos servicios de nuestros pueblos, la gente se irá con el consiguiente despoblamiento. Por eso, debemos reivindicar para nuestros municipios los mismos servicios que se prestan en las ciudades”, ha reclamado Medina.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha remarcado la necesidad del empoderamiento de la mujer rural y ha subrayado el papel que en este sentido, desempeña el movimiento asociativo. “Sois fundamentales porque estáis al frente de las familia, en muchos casos haciendo doble o triple jornada. Y por eso hay que reivindica vuestro papel. En días como hoy pretendemos visibilizaros, poner en valor vuestro trabajo que no siempre es reconocido y valorado”, ha señalado. “Las asociaciones sirven para reivindicar pero también para poner en valor a las mujeres”, ha puntualizado Medina al referirse a los colectivos de mujeres, vecinales o las ampas “donde hay más madres que padres”.

En este encuentro local, en el que han participado mujeres de Martos, Las Casillas, Monte Lope Álvarez, Villar Bajo y La Carrasca, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, ha puesto el acento en el aspecto reivindicativo de la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer Rural para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Precisamente, en el marco de este encuentro se ha ofrecido una charla sobre la importancia de las redes de apoyo, el empoderamiento y la visibilización de la mujer rural.