Una treintena de bocetos de Constantino Unguetti, eje de la exposición “El alma de la creación interpretada”

644

Hasta el próximo 12 de diciembre se podrá visitar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense la exposición “El alma de la creación interpretada”, un viaje por la obra del escultor Constantino Unguetti en la que sus bocetos se convierten en base e inspiración para nuevas creaciones. La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, ha inaugurado esta muestra organizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), “un acercamiento inédito a la trayectoria de un autor jiennense cuya obra se reivindica y actualiza con una enorme creatividad”.

Dibujos, fotografías coloreadas, pinturas o collages se suceden en esta muestra en la que una treintena de bocetos del artista son reinterpretados por su hija, Paz Unguetti. De esta forma, se puede contemplar el boceto original y, en paralelo, la recreación del mismo. “Se trata de una exposición muy singular en la que, a la creación, se suma la emoción, admiración y afecto de una hija por su padre”, explica Medina, que alude al atractivo que suman propuestas como esta a la visita del casco histórico de la capital, “en unos meses del año especialmente propicios para recorrer la ciudad”.

Nacido en Castellar en 1921, la trayectoria profesional de Constantino Unguetti estuvo muy ligada a la capital jiennense. Realiza algunas obras en madera, como el Cristo Yacente de la Basílica de San Ildefonso, así como abundante escultura monumental; es el caso del “Golfillo sentado con su perro”, ubicado en la plaza de San Bartolomé de Jaén capital; o el “Homenaje a los aceituneros” de Martos. Sus creaciones se pueden ver en calles de municipios como Jamilena, Castellar o Martos; así como localidades de fuera de la provincia como Santa Pola, en Alicante. Como restaurador, realizó intervenciones en obras tan emblemáticas como “El Abuelo”, en la capital jiennense.

A la creación artística se suma el apartado docente, así como el ámbito museístico. Unguetti fue restaurador y conservador del Museo Provincial de Jaén, donde dirigió, entre otros trabajos, la restauración y montaje de las piezas encontradas en el Cerrillo Blanco de Porcuna. Fue además el primer director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, uno de los centros albergados dentro del Palacio de Villardompardo, ubicado a pocos metros del Hospital de San Juan de Dios.

Paz Unguetti, hija del artista, es comisaria y coautora de esta exposición. Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes, Paz Unguetti ha compaginado la labor académica con la de la creación artística, con multitud de trabajos ligados, entre otros ámbitos, a la Semana Santa. En 2010 fue comisaria de la muestra “Constantino Unguetti: presencia e identidad escultórica”.

Para esta exposición se ha editado un catálogo en el que se incluyen una serie de aportaciones de expertos y personalidades ligadas al autor. Desde Remedios Fernández-Amela Herrera, doctora en Psicología; Jesús Nieto, profesor de Historia del Arte en la Escuela “San Telmo” de Málaga; Amelia Montiel, catedrática de Historia del Arte en este mismo centro; o Pilar Palazón, presidenta de la Asociación “Amigos de los Íberos”. La mayoría de ellos han participado en este acto junto a la propia Unguetti y la directora del IEG, Adela Tarifa.