El Gobierno local impulsa el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil

645

La propuesta de reconocimiento es impulsada por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y, hasta el momento, está avalada por 2.000 firmas de ciudadanos e instituciones.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mantenido una reunión con el coronel jefe interino de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, y el presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Eduardo López, para informarles del inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a este cuerpo de seguridad. De esta forma, se ha atendido la solicitud del Círculo de Amigos las Fuerzas Armadas, una petición que, hasta el momento, cuenta con el aval de 2.000 firmas de particulares e instituciones y colectivos que se suman a esta iniciativa. El máximo responsable municipal ha dejado claro que, con este reconocimiento, “se agradece el trabajo que durante todo el año hace la Guardia Civil en todo el término municipal”. “Es una referencia el papel que juega el Cuerpo en este país”, ha argumentado el alcalde, convencido de la necesidad de que la Administración local trabaje de forma coordinada con la Benemérita. “Por ello que, tras la petición del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, haya llegado la decisión del equipo de Gobierno para impulsar el expediente que culmine en este reconocimiento de la ciudad para la Guardia Civil”, ha aclarado Millán que ha felicitado ya a los hombres y mujeres del Instituto Armado porque este paso llega en las vísperas de la celebración de su Patrona, la Virgen del Pilar, el sábado, 12 de octubre.

El coronel Luis Ortega, jefe interino de la Comandancia, ha dejado claro que la Medalla de Oro de la ciudad para el Cuerpo que representa es una doble satisfacción “como representante de la institución y como jiennense que soy”. Ortega ha recordado que la Benemérita está desplegada en la provincia de Jaén desde diciembre de 1844, hace ya 175 años. “Nuestro ADN es el mismo desde entonces y nuestra finalidad no es otra que servir al ciudadano”, ha insistido el teniente coronel que ha recordado la coordinación existente entre el Instituto Armado y la Policía Local, una labor conjunta que se materializa a lo largo de todo el año, como por ejemplo ocurre en la Feria de San Lucas y siempre que el Ayuntamiento lo demande. El responsable del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Eduardo López, ha recordado que, en los momentos en los que la Benemérita comenzó a prestar servicio en la ciudad, fue clave el papel del Ayuntamiento en cuestiones como proporcionarle al Cuerpo un lugar en el que instalarse y otras infraestructuras. “Es un reconocimiento a esta institución que merece sobradamente y que es querida por la sociedad jiennense”, ha reflexionado.