La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” abre sus puertas en Toulouse hasta el 17 de noviembre

635

Esta muestra dedicada a la vida y obra de este poeta vuelve a recalar en Europa tras su paso por la capital de Filipinas.

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” ha abierto sus puertas en Toulouse, donde se podrá visitar hasta el 17 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes de esta localidad francesa. De esta forma, esta muestra dedicada a la figura y obra del poeta alicantino vuelve a recalar en Europa tras su paso por Manila, la capital de Filipinas, y próximamente se podrá ver en París y en Madrid. “La estancia en Toulouse de esta exposición forma parte de la gira internacional de esta muestra, que se ha podido ver Nueva York, Chicago y Dublín”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

“Miguel Hernández, a plena luz”, que está comisariada por Juan José Téllez y en la que han colaborado la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes, hace un recorrido desde la infancia del poeta a su educación e influencias literarias, así como su compromiso político y sus ocupaciones durante la Guerra Civil, su relación con la religión y su vida sentimental, su estancia en la cárcel y su muerte y desde ahí a la herencia literaria y social que ha dejado a través de su legado.

“Esta exposición incluye en torno a medio centenar de documentos, fotografías y objetos originales de Hernández”, recuerda Ángel Vera. Entre ellos, figuran el retrato del poeta que realizó Buero Vallejo, o parte de su correspondencia personal –como cartas que intercambiaba con su mujer, Josefina Manresa, o con literatos tan destacados como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, García-Lorca o Vicente Aleixandre–, entre otros elementos.

Antes de recalar en Toulouse y en Manila, esta muestra dedicada al poeta alicantino ha tenido como paradas internacionales las ciudades de Manchester, Nueva York, Chicago y Dublín gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, que la ha acogido en sus respectivas sedes en estas ciudades. Además, esta muestra ha estado presente en Jaén, Sevilla, Granada y Elche.

La apertura de esta exposición en Toulouse “ha incluido también el estreno del espectáculo músico teatral “Viento del Pueblo”, dedicado a la vida y obra de Hernández y que combina relatos en francés y poemas cantados en español”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes. En este espectáculo, el cantaor y guitarrista Vicente Pradal ha sido el encargado de encarnar al poeta alicantino, mientras que la actriz francesa Coraly Zahonero ha representado a su esposa, Josefina Manresa.