La Guardia Civil desactiva en Lopera una bomba de la Guerra Civil de la aviación italiana

663

El Grupo Tedax-NRBQ de la Guardia Civil han desactivado una bomba de aviación italiana modelo 50 T de 50 kilogramos de peso con una carga explosiva de 35 kg de TNT, utilizada en la guerra civil española. El artefacto fue encontrado mientras se realizaban unas labores agrícolas en el paraje Valcargado de la localidad de Lopera. Debido a la extrema peligrosidad de este tipo de artefactos, los Tedax solicitaron apoyo al Ayuntamiento de Lopera que puso a disposición de los agentes una retroexcavadora necesaria para las labores se desactivación. Igualmente prestó apoyo en la incidencia una dotación de bomberos de Andújar. El artefacto contenía todos sus elementos explosivos intactos por lo que el cordón de seguridad establecido alcanzó varios kilómetros.
La Guardia Civil recuerda que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.
La Guardia Civil recuerda que ante la aparición de un artefacto explosivo no tocar o manipular, avisar a la Guardia Civil y señalizar la zona impidiendo que personas accedan al lugar.