Un centenar de alumnos comienza su formación en La Laguna, que este año incorpora el nivel 3 de Sumillería

602

Maribel Lozano destaca la apuesta de la Junta por formar a jóvenes desempleados en especialidades con muchas opciones laborales.

Un centenar de alumnos ha comenzado en Baeza el curso 2019-20 en la Escuela de Formación “Hacienda La Laguna” de la Junta de Andalucía, que esta temporada incorpora el nivel 3 de Sumillería, siendo la única escuela andaluza que expide este certificado completo. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha inaugurado hoy el curso, en un acto al que también han asistido la alcaldesa, Lola  Marín, y los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales. Del centenar de alumnos, una veintena inició sus estudios el curso pasado y este continúan ampliándolos en un itinerario formativo.

Lozano Moral ha detallado que esta edición se imparten 18 acciones formativas, de las cuales un 61% expiden certificado de profesionalidad, una titulación con validez en todos los países de la Unión Europea (UE), que además acredita hasta un nivel 3 de cualificación (avanzado). La delegada ha insistido en “la excelencia de esta formación”, que se constata en el alto grado de inserción, situado por encima del 80%.

“Una magnífica apuesta de la Junta por impulsar el talento de muchos jóvenes a través de estas acciones formativas gratuitas, dirigidas a personas desempleadas, que además pueden solicitar beca para el transporte”, ha subrayado Maribel Lozano, que ha hecho un especial reconocimiento al sobresaliente trabajo del profesorado, “implicado e imbricado de lleno en esta gran Escuela, que ha formado y sigue formando a excelentes profesionales, a los mejores”.

Así, ha detallado que se imparten especialidades con mucha demanda: Cocina, pastelería, repostería, operaciones básicas de restaurante y bar, servicios de restaurante, operaciones básicas de pisos, y montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. El resto son módulos que, aunque no incluyen certificado, son obligatorios para obtenerlo y abarcan una formación complementaria importante, como inglés, supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración, gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas y protocolo en restauración.

La delegada del Gobierno ha incidido en la incuestionable aportación al turismo de calidad que hace esta Escuela, vital además en Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad. En esta línea, ha recalcado la fuerte apuesta de este centro por el ámbito de la cocina, que es una de las especialidades más demandadas, y que distingue especialmente a La Laguna, que alcanza un nivel 3, capacitando al alumnado a su vez en dirección y producción de cocina, es decir, a ejercer de jefe de cocina. Otro bastión fuerte en este centro es Sumillería (nivel 3), un ámbito también muy reforzado, con mucha demanda, tanto entre el alumnado como en las empresas. La Laguna imparte en sumillería una formación muy especializada en una disciplina con muchas posibilidades de presente y futuro en el mundo laboral.