119 auxiliares de conversación nativos se incorporan a los 118 colegios e institutos bilingües de la provincia de Jaén

608

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, recuerda que este curso 2019 / 2020 se han adherido 3 nuevos centros escolares al Plan de Bilingüismo promovido la Consejería.

Este mes de octubre se van a incorporar a los centros docentes de la provincia de Jaén un total de 119 auxiliares nativos de conversación. Se trata de un personal que viene a reformar el Plan de Bilingüismo impulsado por la Consejería de Educación y Deporte, al que este curso 2019-2020 están adscritos 118 colegios e institutos de Jaén, lo que supone un incremento de 3 centros respecto al año pasado . “La enseñanza de idiomas es una prioridad para la Consejería, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual”, en palabras de Antonio Sutil, delegado territorial de Educación y Deporte. En concreto, se han incorporado al Plan de Bilingüismo el Colegio Público Rural Puerta del Condado (con sedes en Arquillos, Guadalén y El Porrosillo), el CEIP Virgen de Linarejos, en Linares, y el IES María Cabeza Arellano Martínez, en Mengíbar. Además, dos centros han ampliado el programa a una nueva etapa educativa: el IES Reyes de España, en Linares, que ha incluido estos estudios en Bachillerato, y el IES Fuente de la Peña, en Jaén capital, que los ha incorporado al Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad. “Esta ampliación en el número de auxiliares nativos, así como el incremento de centros bilingües en la provincia, se enmarca dentro de la línea estratégica de la Consejería que busca dotar al alumnado de los centros públicos de Andalucía de una mayor competitividad en el mercado internacional, fomentando el aprendizaje de idiomas y la colaboración con centros de otros países”, explica Sutil. En este contexto de ubican, también, iniciativas como la implantación del Bachillerato Internacional  o el incremento del presupuesto destinado a proyectos europeos.

La Consejería de Educación y Ciencia ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento aumento de centros permite que unos 414.800 estudiantes reciban enseñanza bilingüe en Andalucía durante este curso. Además, Andalucía es la comunidad en la que se enseñan más lenguas, hasta 11 idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas.

Un total de 1333 auxiliares de conversación nativos estarán trabajando durante este curso en la red de centros públicos bilingües de Andalucía. Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza , Marruecos, India, Singapur, Tonga, Túnez, Vanuatu y China, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal) se incorporan a los centros a partir de octubre y permanecen hasta el 31 de mayo.