El alcalde agradece a Cruz Roja y sus voluntarios la “enorme” labor que realizan con las personas mayores

604

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha acudido, junto con concejales del equipo de Gobierno, a la mesa que Cruz Roja ha instalado con motivo del Día de la Banderita en el parque de la Concordia. Con un objetivo claro, ha dicho el alcalde, “atender a las personas mayores que necesitan la mejor atención que se pueda dar por parte de las administraciones públicas pero también de las ONGs, en este caso, de Cruz Roja cuya labor es fundamental para llegar y estar presentes en todos los sitios a los que las administraciones no pueden llegar”.

Millán se ha referido a una sociedad en la que cada vez hay más recursos y más tiempo libre, pero también “menos tiempo para atender a nuestros mayores. Una situación que se mitiga gracias a la colaboración de miles de voluntarios a los que agradezco su enorme trabajo, su generosidad, su disposición y su aportación a la sociedad”. De esta forma, ha vuelto a recordar que colaborar en esta jornada es “el compromiso más simple que se nos puede pedir como ciudadanos, como personas”. La población mayor en Jaén crece y “si queremos mantenerlos en nuestros barrios, en sus domicilios, con nuestros vecinos y vecinas, es preciso que las administraciones y las entidades sociales podamos ser complementarios unos de otros para dar respuesta a todas sus necesidades”.

Para Cruz Roja, las personas mayores son un sector prioritario porque “nos dedicamos a proyectos para paliar la soledad, evitar el aislamiento y posibilitar que continúen en su hábitat normal como lo hace la mayoría de las personas”, ha señalado José Boyano. De esta forma, “pretendemos que nuestro voluntariado salga a la calle para acompañarlos porque son personas con movilidad reducida y con problemas de salud y ayudarlos en su día a día es, de manera totalmente altruista, su cometido”.

Un ejemplo es el Centro de Día de Personas Mayores de la Magdalena donde a diario acuden entre 40 y 50 personas mayores que permanecen desde las 10 hasta las 20 horas (exceptuando la hora de comer) y “donde su alegría es increíble y, en gran parte, se debe a la labor de estos voluntarios que se desplazan allí para estar con ellos, darles compañía y prestarles la atención que requieren”, ha indicado el presidente de Cruz Roja en Jaén. Por todo esto, el Día de la Banderita cobra tal relevancia.

Cruz Roja Española ha distribuido entre 25 y 30 mesas petitorias por diferentes puntos de la ciudad. El objetivo, involucrar a la ciudadanía y dar visibilidad a las personas mayores y a los miles de voluntarios que colaboran, no solo en este Día de la Banderita con más de 100 años de historia, si no los 365 días del año.