Antonio Sutil recibe a Alberto González, seleccionado para participar con el equipo nacional en el Mundial de Atletismo

637

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, se ha reunido con el deportista jiennense Alberto González Moyano, una de las promesas del atletismo provincial, para mostrar el apoyo de la Consejería a los jóvenes deportistas. Moyano va a representar a la provincia formando parte del equipo nacional que participa en el Mundial de Atletismo que se celebra en Doha (Catar) del 27 de septiembre al 6 de octubre. Este evento podría suponer para él la antesala a la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. “Es un orgullo recibir a jóvenes que simbolizan los valores que definen la práctica deportiva como son el esfuerzo, la solidaridad y el compañerismo”, indica Antonio Sutil. González, atleta de 21 años, toma así el relevo de reconocidos deportistas jiennenses como Manuel Pancorbo o Sebastián Martos.

Durante el encuentro, en el que el atleta ha estado acompañado por su entrenador, Joaquín Moyano González, y la presidenta del club de atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior, Encarnación Vallejo, el delegado territorial ha mostrado el apoyo de la Consejería a los jóvenes deportistas y ha comunicado la intención de la administración de crear un marco normativo que facilite a los competidores de alto nivel el poder compatibilizar sus estudios académicos con su actividad profesional en el deporte. “La relevancia y la presencia de la actividad física en la vida de la población en edad escolar es uno de los ejes de actuación que sustentan la política de la Consejería, por lo que consideramos prioritario que toda la población pueda acceder a una práctica físico deportiva adecuada”, indica Antonio Sutil en referencia a la apuesta de la administración por reforzar esta materia en el currículo escolar. En este sentido, ha añadido que es fundamental “potenciar y apoyar a aquellos niños o niñas que decidan competir de forma profesional”. Por su parte, González ha reconocido el apoyo de la delegación territorial y ha recordado que, actualmente, son muchas las dificultades a las que se enfrentan los atletas jóvenes para poder alcanzar sus objetivo, por lo que ha agradecido la disposición de la Consejería para avanzar de forma conjunta en este sentido.

Alberto González es un atleta, en la modalidad de lanzamiento de martillo (7,26kg) y disco (2kg), nacido en Jaén hace 21 años. Compite en el club de atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior en categoría sub 23. Su progresión ha sido brillante, especialmente en esta última temporada, en la que ha obtenido, entre otros, el primer puesto en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Lanzamientos de Invierno, logrando el récord de la comunidad en Lanzamiento de Martillo con una marca de 73,73 metros. También se ha alzado con el segundo puesto en el Campeonato de España de Invierno en lanzamientos largos y con la primera posición en el Campeonato de Europa, convirtiéndose así en el primer oro español de la historia en esta modalidad en un europeo o mundial de cualquier categoría. A estos logros se unen los segundos puestos en el Campeonato de España absoluto en lanzamientos largos o en el Meeting Internacional de Atletismo, donde ha marcado un registro de 75,78 metros que ha supuesto un nuevo récord de Andalucía. Este hito lo ha situado como el segundo mejor lanzador de la historia de España y le ha permitido lograr la marca mínima para participar en el mundial de Doha.