El Ayuntamiento quiere aclarar la situación de la redes sociales de la Policía Local

652

Ante la controversia generada sobre la situación de las redes sociales de la Policía Local de Jaén el Ayuntamiento quiere dar a conocer la actual controversia de la situación:

«En el anterior mandato, la agente que ha gestionado las redes sociales del cuerpo fue eximida de la labor policial con un decreto de Alcaldía por el que dejó de depender de Policía Local. En este tiempo, ha dedicado su trabajo solamente a la labor de redes, quedando liberada de sus funciones como agente, en detrimento de sus compañeros y de la carga de trabajo existente en la Jefatura».

«Ante la acumulación de trabajo administrativo en Policía Local, se la destina el pasado mes de agosto en el área de atestados y se le ofrece la posibilidad de combinar esta atribución con las redes sociales mediante acuerdo con la Intendencia Superior, de tal manera que pueda repartir su tiempo entre ambas funciones. Se le exime además del turno de noche y se le ofrece para redes apoyo de personal del cuerpo en segunda actividad y de la Coordinadora de esta área en el Ayuntamiento de Jaén. La propuesta es una fórmula de trabajo similar a la que se desempeña en Bomberos, donde quienes realizan la labor de redes sociales con muy buen criterio conjugan este trabajo con sus turnos en el servicio de extinción, lo que demuestra que es posible este desempeño doble. La agente no acepta el acuerdo alegando que su trabajo en atestados no es compatible con el de redes sociales e insiste en estar dedicada a estas como actividad principal».

Ante esa situación y teniendo en cuenta de que se trata de una profesional en activo cuyo trabajo es muy necesario para la seguridad ciudadana y el buen funcionamiento del cuerpo de Policía Local se le requiere que ceda las redes para su gestión por agentes en situación de segunda actividad y con el apoyo del equipo de coordinación del Ayuntamiento de Jaén que se dedica a este cometido. Este equipo atiende a aquel personal municipal que, en distintas áreas, cumple su cometido compartiendo su tarea administrativa con las redes de sus Concejalías, sin más trato de favor.

Tras esto, la nota de prensa del Ayuntamiento recoge que, «la decisión de la agente es, de forma unilateral, bloquear el acceso a las redes que representan a toda la Policía Local y no ceder las claves y administración de las cuentas para que otro compañero/a se haga cargo, como medida de presión por habérsele pedido que las compagine con su labor de policía en atestados. Este área es clave en el funcionamiento de la Policía Local y de la que dependen procedimientos judiciales y sanitarios que afectan a ciudadanos que han sido víctimas de robos, accidentes, siniestros, etc…».

Recuerda que «las redes de la Policía Local son titularidad del cuerpo, de la institución municipal, y no dependen solo quienes realizan la labor en ellas, y menos para emitir mensajes de tipo personal, mover con ello a la confusión y tergiversar una situación que se reduce a una cuestión meramente laboral».

Recuerda que «las redes de la Policía Local no solo NO SE CIERRAN sino que después de más de un mes sin contenido desde esta Concejalía se espera poder retomar esta actividad para que los agentes comiencen a informar a los ciudadanos de Jaén de las cuestiones que de verdad les interesan».