Un total de 29 compañías actuarán en el Festival de Teatro de Cazorla, que comienza este fin de semana

752

Diputación patrocina este certamen que se desarrolla del 22 de septiembre al 6 de diciembre y que constará de tres ciclos: Cazorla de calle, Teatro de sala y Teatrino.

Un total de 29 compañías se darán cita en la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Cazorla (FIT), que dará comienzo este domingo, 22 de septiembre, y que se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre. Tres ciclos –Cazorla de calle, Teatro de sala y Teatrino– vuelven a conformar la programación de este certamen que ha sido presentada hoy por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, el delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el director del FIT, Mario Olivares.

En su intervención, Lozano ha puesto de relieve el apoyo de la Diputación de Jaén a este certamen que es uno de las muestras del “importante trabajo” que desarrolla el consistorio cazorleño a nivel cultural. Este festival “es referente por su programación de gran calidad y por estar dirigido a distintos públicos, además de que utiliza distintos escenarios para llevar la cultura a todo el mundo, como los espacios al aire libre de la localidad”, ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo.

Asimismo, Francisco Javier Lozano ha remarcado la contribución de esta actividad cultural a la promoción turística de la localidad cazorleña y de la provincia jiennense. Su realización a lo largo del otoño “es un revulsivo no sólo para Cazorla, sino también para la comarca y la provincia a nivel económico y social, además de que posiciona a Jaén en el panorama cultural nacional”.

Esta edición se abrirá este domingo con la representación de la obra “7 años”, que está incluida en el programa “Noches de Palacio” de la Diputación y que cuenta con Miguel Rellán y Eloy Azorín, entre otros, en su elenco. Tras esta representación –la primera del ciclo de teatro de sala–, el FIT continuará el viernes, 11 de octubre, y el sábado, día 12 del mismo mes, con el ciclo Teatro de calle, donde se darán cita un total de 15 compañías procedentes de Europa y de América. Distintos escenarios del conjunto histórico de esta localidad –la Iglesia de las Ruinas de Anta María, el Auditoria del Parque o las plazas de Andalucía y de La Corredera– acogerán estas actuaciones gratuitas en la que el público podrá ver al Gran Dimitri, Albadulake, Vaivén Circo, Mr. Mustache o el jiennense David Navarro.

Junto a “7 años”, el teatro de sala llevará el 20 de octubre hasta el Teatro de la Merced de Cazorla la obra “Todas las noches de un día”, con Ana Torrent y Carmelo Gómez, quien, además este año, será el encargado de recibir el XXIII Premio del Festival cazorleño. El 26 de octubre, llegará uno de los espectáculos de danza de esta edición, “La maldición de los hombres Malboro”, galardonada en distintas categorías de los Premios Escenarios 2018 y candidata a los Premios Max de dicho año en las modalidades de espectáculo de danza, coreografía e intérprete masculino de danza.

El 2 de noviembre, la actriz Gloria Muñoz y el actor Julián Ortega representarán “Mestiza”, una obra cuyo punto de partida se sitúa en una entrevista que mantienen un joven Tirso de Molina y la anciana Francisca Pizarro, primera dama mestiza del Perú. Asimismo, el 9 de noviembre se representará “Espejismos”, por parte de la compañía Espejo Negro, mientras que el día 16 del mismo mes, el Teatro de la Merced acogerá otro espectáculo de danza, “Terrenal”, a cargo de la compañía Lamov.

La actriz Silvia Marsó encabezará el reparto de la obra “24 horas en la vida de una mujer”, que se podrá ver el 23 de noviembre en el Teatro de la Merced, escenario en el que el actor Asier Exteandia ofrecerá el 29 de noviembre su último espectáculo “Mastodonte”. Por último, la obra “Háblame”, encabezada por la actriz María Garralón, clausurará el ciclo de sala el viernes 6 de diciembre.

Teatrinos, el tercer ciclo de este festival, que está dirigido especialmente al público infantil, se desarrollará los días 6, 12, 18 y 29 de noviembre. A través de este ciclo, los más pequeños podrán disfrutar de “Alicia en el país de las maravillas”, a cargo de Irú Teatro Negro; “La principita”, que representará Teatro Clásico de Sevilla; “El tesoro de Barracuda”, a cargo de “A la sombrita”; y “Pulgarcito”, una obra que ofrecerá Teatro Paraíso y que ha sido galardonada en el Festival de Almagro y en el Segnali de Milán.