Las obras en las cubiertas de la catedral comenzarán en octubre

555

El Ayuntamiento fija como líneas estratégicas de la gestión del Gobierno de España en Jaén la intervención en la Catedral y el impulso turístico y de modernidad a Jaén en materia  cultural con los museos Íbero y del Aceite, natural con la adecuación de Los Cañones y de inversión con la ITI y la mejora del transporte ferroviario.

Estas han sido las claves de la agenda de la reunión mantenida hoy por el alcalde, Julio Millán, con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández. Millán ha valorado el anuncio del delegado de que las obras en las cubiertas del templo comenzarán en octubre. La intervención se hará en las cubiertas 1 y 3 de la Catedral con una inversión estimada de 550.000 euros y que dan continuidad a las ejecutadas en 2016 en el pabellón 2. Para Millán, esta intervención es estratégica para dotar de atractivo a la ciudad no solo de cara a la postulación del templo como candidato a Patrimonio de la Humanidad, sino para la apuesta turística que debe suponer Jaén.

En ese sentido ha saludado la colaboración brindada por el delegado para la cesión de las piezas del arte íbero en poder del Estado de cara a la dotación del Museo Íbero de Jaén. De las 1.600 piezas catalogadas un 20% están en manos del Gobierno de España, que trabajará en su cesión además de en la inclusión de este museo en la red nacional. Millán ha destacado la buena disposición del responsable del Ejecutivo de España para que el edificio Moneo (antigua sede del Banco de España) sea referente de la interpretación de la cultura del olivar y el aceite de oliva y además la sede de algún organismo de relevancia nacional o internacional en el sector. “El Moneo es uno de los símbolos de Jaén y qué mejor espacio para que Jaén ejerza su capitalidad mundial oleícola, un museo específico para los que nos visitan y para los y las jiennenses”, ha dicho.

En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha retomado las negociaciones con los propietarios de Los Cañones al objeto de poder cerrar un acuerdo que permita otra de las intervenciones con presupuesto enquistadas en el anterior mandato, la adecuación de un paraje “muy simbólico para los jiennenses con gran potencialidad turística”.

Tren e ITI

En otro orden de cosas alcalde y delegado del Gobierno han cerrado también el compromiso de que una vez se establezca la gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) el Ayuntamiento pueda ser parte esencial en la toma de decisiones de aquellos proyectos de inversión  de los que pueda beneficiarse la ciudad.

Sobre las inversiones para el ferrocarril Millán ha recordado al delegado del Gobierno que Jaén “tiene que ser escuchada en sus reivindicaciones para mejorar el transporte ferroviario. Es necesario agilizar la conexión con Madrid, que el trayecto mejore en duración y que la inversión fluya de esta manera. Jaén no puede ser fondo de saco en el mapa ferroviario”, ha reiterado. En este sentido, el delegado del Gobierno ha comprometido la visita conjunta al Gobierno de España una vez que pueda constituirse para que las peticiones de Jaén puedan ser escuchadas y estudiar una mejora en la conexión ferroviaria.