Unos 1.200 ciclistas de todo el país participarán el 8 de septiembre en la X Maratón BTT Sierra de Cazorla

672

El mundo del ciclismo volverá a mirar este fin de semana a la provincia de Jaén por la celebración de la Maratón BTT Sierra de Cazorla, que en su décima edición se disputará el 8 de septiembre con la participación de unos 1.200 corredores. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta prueba, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación con la presencia del diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, el delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Ciclismo, Mario Fernández, el director de la carrera, Pedro Fernández, y el ciclista Manuel Beltrán.

En este acto, Vera ha incidido en “el nivel organizativo y deportivo de la prueba, que será puntuable para el Campeonato de España de Maratón de Campo a Través además de para la Copa Diputación de esta modalidad deportiva, ya que es la tercera cita prevista tras las celebradas hasta ahora en Santa Elena y Torreperogil”. Sobre la categoría de esta competición, Pedro Fernández ha apostillado que “está previsto que este año tomen parte los mejores ciclistas y los mejores equipos españoles en esta especialidad ciclista”.

La prueba tendrá dos recorridos, uno de 83 kilómetros y otro de 60, ambos “duros y exigentes”, según ha recordado el diputado de Cultura y Deportes, que también ha puesto el foco sobre “el alto nivel paisajístico de los itinerarios, ya que atraviesan el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el primer espacio protegido de este país”. Al respecto, Ángel Vera ha justificado la colaboración de la Diputación en esta prueba, ya que “la promoción de nuestros espacios naturales es una de nuestras prioridades y para ello aprovechamos competiciones deportivas como esta, que no sólo nos permiten difundir los valores del deporte, sino también promocionar el turismo interior a través de los 1.200 corredores participantes, que serán los mejores embajadores de nuestro parque”.

En esta línea, ha valorado también que deportes como el ciclismo BTT “posibilitan que sigamos trabajando en promocionar el turismo activo, dando respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los viajeros, un segmento en el que la Diputación lleva trabajando durante los últimos años y en el que cada vez hay más empresas que nos están ayudando a desestacionalizar el sector, diversificar la economía rural e intentar paliar la despoblación en nuestros municipios”.

Por su parte, el alcalde de Cazorla ha agradecido a la Diputación Provincial, a la Federación Andaluza de Ciclismo y al Club Ciclista Cazorla Bike “que creyeran hace 10 años en esta prueba en la que continúan colaborando con el Ayuntamiento para llevarla a cabo”. Antonio José Rodríguez ha resaltado también la presencia de voluntarios y de los 1.200 ciclistas, “que podrían haber sido más porque muchos se han quedado en lista de espera, pero el cupo de inscritos teníamos que cerrarlo en esa cifra porque no hay que olvidar que la carrera discurre por un espacio protegido”. Sobre este particular, se ha referido a que “estos mismos recorridos están disponibles para todo el mundo los restantes 364 días del año”.

En cuanto a los participantes, Rodríguez ha avanzado que “representan al 80% de las provincias españolas e incluso hay presencia de corredores de otros 5 países de la Unión Europea”, lo que también refleja la repercusión de una prueba que “nos ha ayudado a que aumenten los visitantes a Cazorla, como refleja el dato de que en 2010 visitaban el municipio unos 15.000 viajeros y ahora son 80.000”.

Para que esta carrera haya crecido y consolidado, Mario Fernández considera que ha sido clave que “cada año haya ido mejorando, resolviendo las dificultades que se presentaban hasta conseguir que ahora esté valorada por los ciclistas como uno de los mejores recorridos a los que pueden asistir”. A todos ellos, y a sus familias, amigos y acompañantes, el delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo ha querido “darles la bienvenida a la provincia de Jaén”, a la que prevé que se acerquen unas 5.000 personas con motivo de esta exigente prueba que su director ha señalado que “es fruto de muchos meses de trabajo y de la búsqueda de la mejora continua, lo que se refleja en las respuestas que luego nos dan los participantes, que nos otorgan un sobresaliente”.

Respecto a las rutas diseñadas, habrá una de 83 kilómetros con un desnivel de 2.700 metros y otra menos exigente de 60 kilómetros con un desnivel de 1.700 metros. Los itinerarios discurrirán, como ha detallado Pedro Fernández, por zonas emblemáticas del parque como el Parador, el Puente de las Herrerías, El Chorro o Montesión, entre otros muchos tramos, algunos de ellos también inéditos. “Pero además de los recorridos, quiero destacar que nos volcamos en la seguridad, con la presencia de ambulancias, equipos médicos y sanitarios, vehículos 4×4 y también 50 puntos de radio para controlarlo todo al 100% y poder actuar muy rápido ante cualquier incidente”, ha apostillado.

Para terminar, el ciclista Manuel Beltrán ha valorado desde fuera esta carrera ante “la que todos a los que nos gusta el ciclismo nos quitamos el sombrero porque cada año es mejor y sube su nivel”. Una prueba que para Beltrán “tiene un encanto especial”, por lo que ha recomendado “hacerla porque discurre por pistas no transitadas para coches, hay muchos senderos, zonas rápidas y una salida con un desnivel inicial del 12% que hace que la primera media hora sea explosiva y de un esfuerzo agónico para los corredores”.