Sorprendido por agentes Medio Ambiente cuando realizaba capturas ilegales de pájaros fringílidos en Jódar

2900

Agentes de Medio Ambiente de la Unidad Biográfica número dos de Jaén han sorprendido a un hombre cuando, presuntamente, realizaba capturas ilegales de pájaros fringílidos en el término municipal de Jódar.

El informe señala que, en el momento de ser sorprendido por los agentes de la autoridad, estaba recogiendo unas aves que se encontraban atrapadas por un pegamento que, supuestamente, había dispuesto en varetas de esparto en uno de los aguaderos que existen en este municipio. Se procedió a su identificación, decomiso de las artes ilegales empleadas y la retirada de los animales que se encontraban pegados en las ramas. Concretamente, eran dos jilgueros y dos pardillos. Los agentes limpiaron el plumaje antes de proceder a su liberación.

El hecho fue puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por incumplir la Ley 8/2003, de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, señala que se trata de una intervención dentro del Plan de Inspecciones Preventivas de Vigilancia y Control del Furtivismo en materia de capturas ilegales de fringílidos, que desarrolla la Delegación con Agentes de Medio Ambiente Los fringílidos forman una familia de pequeñas aves entre las que se incluyen los jilgueros, pardillos, verdecillos, verderones y otras especies. Son muy valoradas por su canto (especies canoras) estando en la actualidad totalmente prohibida su captura. Estas pequeñas aves se desplazan hasta los aguaderos para saciar su sed donde pueden ser atrapadas de forma indiscriminada mediante el empleo de artes ilegales. Entre los principales problemas que vienen afectando a estas aves se encuentran la pérdida del hábitat, el empleo de plaguicidas y las capturas ilegales, que generalmente se hacen para su posterior venta.