Obras de pavimentación para mejorar la seguridad vial en la carretera A-401 en Úbeda y Bélmez de la Moraleda

1276

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, resalta la importancia de esta intervención para mejorar la adherencia de los vehículos ante el mal estado en el que se encontraba el firme.

Los operarios trabajan en el A-401 para incrementar la seguridad vial en puntos kilómetros situados en los términos municipales de Úbeda y de Bélmez de la Moraleda. El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, destaca la importancia de esta actuación ante el desgaste del firme, lo que podía generar problemas de adherencia de los vehículos. Asimismo, indica que estos trabajos de pavimentación irán acompañados del repintado de la señalización horizontal y la mejora de la simbología. Esta carretera está considerada como de la Red Básica se articulación, con su origen en Úbeda y final en Moreda (provincia de Granada), con una longitud de 82,47 Km. Cuenta con 4.500 vehículos al día en algunos tramos.

Las actuaciones se localizan en varios tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 2+000 al 6+000 y del 32+000 al 44+000 dónde la seguridad se veía afectada gravemente por el mal estado superficial del firme, motivada principalmente por el desgaste de los áridos en la capa de rodadura. Estos trabajos se desarrollan para prevenir que la falta de macrotextura pueda provocar efecto “aquaplaning” en caso de fuertes lluvias al no evacuar el agua de manera adecuada. Asimismo, la falta de microtextura que puede provocar falta de adherencia entre el neumático y la capa de rodadura. Por todo esto es tan importante tener en estado óptimo las características superficiales de las capas de rodadura en las carreteras.

Jesús Estrella explica que se ha proyectado el extendido de una capa de microaglomerado en frío tipo con una dotación de 10 Kg/m², que garantiza la recuperación de las características funcionales y de seguridad superficial de los tramos donde se actúa y posterior repintado de marcas viales, cebreados y simbología. El importe de la inversión es de 47.680,05 euros, que se destinarán en el trazado de esta vía en los términos municipales de Úbeda y de Bélmez de la Moraleda. Se trata de una intervención de mejora totalmente necesaria que se acomete en estos días con vistas a la próxima temporada de otoño e invierno ante el estado en el que se encontraban estos puntos kilómetros de esta transitada carretera de la provincia.