El IAJ y el Ayuntamiento de Alcalá la Real clausuran el Campo de Voluntariado

648

Participantes procedentes de 6 países han realizado distintas actividades de rehabilitación y restauración en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Alcalá la Real clausuraron la XXII edición del Campo de Voluntariado Internacional del IAJ «Fortaleza de la Mota 2019».

Un total de 22 participantes, procedentes de 6 países, han realizado distintas actividades cuyo punto central han sido los trabajos de rehabilitación y restauración en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota.

Tras dos semanas de intensa actividad, el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el IAJ clausuraron el campo de voluntariado en el Edificio Joven del municipio con un sencillo y emotivo acto de agradecimiento a los técnicos y participantes.

Durante las jornadas de excavación incluidas en el Campo de Voluntariado, los participantes han descubierto restos de una bodega y útiles cotidianos de la antigua ciudad amurallada. El arqueólogo y técnico municipal Carlos Calvo ha señalado: «Hemos empleado una metodología básica, ya que los participantes no tenían conocimientos en patrimonio o arqueología, pero a pesar de ello, tuvimos la certeza de que íbamos a dar con una bodega al comenzar a excavar la roca, debido a su similitud con otros espacios ya trabajados».

Por otro lado, el director del Campo de Voluntariado, Antonio Castillo, ha destacado «el buen ambiente de convivencia tanto en los trabajos por la mañana como en las actividades programadas por la tarde».

El acto finalizó con las intervenciones del alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, el teniente de Alcalde, Ángel Montoro, y el Coordinador Provincial del IAJ, Daniel Sánchez. Todos coincidieron en pedir a los participantes que volvieran en el futuro a la provincia de Jaén y que hablaran sobre Alcalá la Real y el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota en sus lugares de origen.