124 jiennenses murieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, víctimas de la barbarie nazi

673

El PSOE de Jaén, a través de su diputada Laura Berja, se felicita tras la decisión asumida por el Gobierno socialista en funciones de publicar los datos de los republicanos españoles que perdieron la vida en el campo de concentración Mauthausen-Gusen en la Segunda Guerra Mundial. La publicación en el BOE “es un reconocimiento oficial de las víctimas, que viene a cumplir con el compromiso de justicia, memoria y reparación asumido por las instituciones españolas”, señala.

Berja recuerda que gracias a la actual legislación en materia de Memoria Histórica existente en nuestro país, unido a las recomendaciones internacionales sobre recuperación de la memoria democrática, se ha podido realizar este arduo trabajo, que muestra una vez más “la sensibilidad del PSOE con estas víctimas”.

Se trata así de dar un paso más en los importantes avances que ha realizado en esta materia la formación socialista, “poniendo en valor toda la normativa vigente tanto en el ámbito nacional como en Andalucía, que ha sido impulsada y participada por el PSOE para ser posteriormente aprobada durante la gestión de gobiernos socialistas”, subraya la diputada.

De las 4.427 personas que aparecen en el listado que ofrece el BOE, 124 son nombres de jiennenses, que hasta ahora se consideraban desaparecidos y que a partir de esta publicación son reconocidos oficialmente como víctimas del holocausto nazi.