Jaén se promocionará en Fitur 2021 como un Paraíso Interior seguro, donde disfrutar de la Naturaleza y la Cultura

777

El presidente de la Diputación presenta la oferta turística que la provincia mostrará en la Feria Internacional de Turismo del 19 al 23 de mayo con la campaña A Jaén, al Paraíso como eje.

La provincia de Jaén estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, y se promocionará como un destino seguro, de aventuras en contacto con la naturaleza, y cultural. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado la oferta turística de la provincia jiennense que se trasladará a una edición condicionada por la pandemia pero que se podrá desarrollar de forma presencial desde mañana y hasta el 23 de mayo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA). En una rueda de prensa en la que también ha participado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Jaén, María Adán, Francisco Reyes ha subrayado la importancia de estar y aprovechar un escaparate como Fitur, “que pretende ser un punto de inflexión para la recuperación y el impulso del sector turístico, favoreciendo el reencuentro profesional de empresas y destinos”.

La campaña A Jaén, al Paraíso será el hilo conductor de la presentación de la oferta turística de la provincia. “Vamos a mostrar todo nuestro potencial con nuestros productos consolidados de naturaleza y turismo cultural, y también vamos a presentar nuevos recursos que enriquecen y diversifican la oferta de una provincia de Jaén que es un destino seguro y ahí queremos poner el foco”, ha remarcado Reyes, que ha señalado que “el turismo de naturaleza será uno de los ejes fundamentales de la presencia de Jaén en Fitur. De hecho, nuestros parques naturales, en concreto el de la Sierra de Andújar, son imagen principal del estand porque el turismo de naturaleza, uno de nuestros puntos fuertes, es uno de los más demandados en estos momentos”.

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto que una vez recuperada la movilidad entre provincias y comunidades, “Jaén se brinda a visitantes del territorio nacional, y también internacional, que busquen destinos poco masificados, en contacto con la naturaleza, tranquilos, singulares, y en muchos casos por descubrir”. Así mismo, la propuesta jiennense se consolida en torno a rutas, enclaves y programas culturales que son todo un referente en la oferta de turismo interior, como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, la propia capital jiennense, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas y el oleoturismo.

Entre las novedades que presentará la Diputación de Jaén en Fitur, el presidente de la Administración provincial se ha referido a la nueva plataforma de Jaén, Paraíso Interior. “Venimos trabajando desde hace tiempo con el sector para hacer un renovado portal turístico digital al que se incorpora una plataforma de gestión telemática para facilitar la comunicación y la relación con ayuntamientos y agentes turísticos de la provincia. Una herramienta para acometer los retos turísticos de gestión y promoción digital de la provincia, con la que queremos posicionar a nuestro paraíso interior no solo para el presente, sino también apuntar con fuerza hacia el futuro”.

Otra propuesta novedosa que se presentará en el marco de Fitur serán las Rutas Literarias por la provincia de Jaén. Una propuesta que Francisco Reyes ha calificado como “muy atractiva, dirigida al turismo cultural, que va a posibilitar a los viajeros que nos visiten descubrir nuestra tierra de una forma distinta y singular, a través de la literatura. Hemos visto una oportunidad, una diferenciación, aprovechar la huella de escritores universales que nacieron en nuestra provincia o que pasaron por aquí, como Santa Teresa de Jesús, Antonio Machado, Miguel Hernández, Jorge Manrique, Muñoz Molina, o San Juan de la Cruz”.

Junto a estas propuestas, el estand de la provincia de Jaén en Fitur acogerá las presentaciones de iniciativas y programas de una decena de ayuntamientos de la provincia entre las que destacan el programa Resonancia Íbera, el 25º aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, o iniciativas relacionadas con dos de los pueblos catalogados entre los más bonitos de España como son Baños de la Encina y Segura de la Sierra. Además, aunque este año por protocolo Covid-19 no se puedan realizar catas y degustaciones, los aceites Jaén Selección estarán muy presentes en este espacio de promoción turística, así como la gastronomía del aceite y los Paisajes del Olivar que aspiran a ser declarados Patrimonio Mundial.

“Fitur sigue siendo ese gran escaparate, es la segunda feria más importante del mundo desde el punto de vista turístico, y la provincia de Jaén tiene que estar con voz propia bajo el paraguas de Andalucía, mostrando nuestros avances en el turismo y la apuesta por la calidad que están realizando nuestros empresarios, la diversificación de la oferta y ese gran esfuerzo económico para mejorar los espacios, lo que ha permitido que la valoración de quienes nos visitan siga siendo muy alta”, ha reconocido el presidente de la Diputación.

La Diputación de Jaén contará con un estand de 250 metros cuadrados en el pabellón 5 de IFEMA, junto al resto de la oferta de Andalucía. En un Fitur distinto por la pandemia, los estands se han concebido con espacios más abiertos y limitaciones de aforo, donde gana fuerza lo digital. De hecho, se ha evitado la distribución de material promocional en papel y se han dispuesto códigos QR para la descarga de información turística en los móviles, así como tablets de consulta. Por último, para facilitar la cobertura informativa, todas las presentaciones que desde mañana tengan lugar en el estand de Jaén podrán seguirse a través del canal de la Diputación de Jaén en YouTube.