Salud y Familias lleva la campaña de sensibilización sobre salud mental “Cuéntame tú” a 309 farmacias de Jaén

618
dav

Promovida por FEAFES, el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Federación Andaluza de profesionales de Salud Mental y Consejería de Salud y Familias, pretende derribar prejuicios entorno a los problemas de salud mental en la población.

La Consejería de Salud y Familias participa en la campaña de sensibilización sobre salud mental “Cuéntame tú”, presentada en una oficina de Farmacia de la capital jiennense, a la que ha asistido el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, y la delegada territorial, Trinidad Rus. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en las 309 farmacias de la provincia (55 en la capital) y tendrá una duración de un año. Se centra en varios ejes: Paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

Esta campaña está promovida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), la Federación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental, Biofarma y la Consejería de Salud y Familia, con la colaboración del laboratorio Otsuka Lundbeck.

“El objetivo de la campaña es sensibilizar y derribar mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía, usando para ello las farmacias en la provincia”, ha destacado la delegada territorial, Trinidad Rus.

Junto a ello, se pretende ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a pacientes, cuidadores y familiares mediante sesiones formativas y material informativo con consejos sobre hábitos de vida saludable para los pacientes información sobre las asociaciones y colectivos que prestan apoyo, por lo que se distribuirá en las farmacias.

“El 25 por ciento de las personas tienen, han tenido o van a tener problemas de salud mental a lo largo de su vida. Muchos de ellos muy jóvenes, la incidencia de este tipo de problemas en adolescentes es cada vez mayor”, informa Rísquez. “Los farmacéuticos necesitamos herramientas para apoyar a pacientes, cuidadores y familiares con consejos sobre hábitos de vida saludable e información de las asociaciones y colectivos que prestan apoyo en Jaén”, apunta el presidente.

La campaña se ha iniciado el día 15 de junio y tendrá una duración estimada de un año. Para ello se cuenta con un cartel en cada farmacia, cuatro tipos de dípticos informativos, que tienen como protagonista a la actriz María Galiana, así como a dos pacientes reales, Manuel y Leticia, con cuatro temáticas: paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

Junto a ello, se dispondrá de una guía práctica de actuación farmacéutica, presentada hoy, en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, editada por el laboratorio Otsuka Lundbechk, dirigida específicamente a farmacéuticos.