Alerta naranja para el Valle del Guadalquivir

774

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy viernes el nivel naranja por altas temperaturas en las provincias de Córdoba y Jaén y el nivel amarillo en otras cuatro provincias andaluzas.

El aviso naranja, que estará vigente entre las 13.00 y las 20.00 horas, se activa en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir (Jaén), donde podrán alcanzarse los 40 grados. En las comarcas de la Subbética, Sierra y Pedroches (Córdoba) y en las de Cazorla y Segura, Morena y Condado (Jaén), el aviso previsto es el amarillo, con temperaturas de hasta 39 grados.

El nivel amarillo también se extenderá mañana a las provincias de Huelva (Andévalo y Condado), Sevilla (Sierra Norte y Campiña), Granada (Cuenca del Genil) y Almería (Poniente y Capital), donde los termómetros podrán alcanzar hasta los 39 grados.

Por otra parte, entre las 16.00 y las 22.00 horas de mañana viernes 19 de julio, también está prevista la activación del aviso amarillo por fenómenos costeros en la comarca almeriense de Poniente y Capital.

Consejos ante el calor 

🌡Ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, por ser los sectores de la población más vulnerables a los efectos del calor; la hidratación debe ser continua y se recomienda beber agua de forma periódica incluso si no se tiene sensación de sed.

Los biberones serán preparados en el momento en el que se les vaya a dar a los más pequeños de la casa. Como norma general para la alimentación en estos calurosos días, se evitarán las comidas copiosas y se optará por comer frutas, verduras frescas🥦🥕 y sopas frías 🥗.

En casa, se aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas expuestas directamente al sol, así como encender el ventilador o el aire acondicionado y permanecer en las estancias más frescas de la casa.

Si salimos a la calle, es preferible no hacerlo en las horas centrales del día y de mayor calor. Tampoco se deben realizar ejercicios físicos o esfuerzos desacostumbrados en esta franja horaria. Usaremos sombrero, gorra, gafas de sol y protección solar, además de ropa holgada, de colores claros y de tejidos ligeros.

Si se emprende un viaje en coche, se aconseja llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y por supuesto, no dejaremos a nadie, tampoco a las mascotas,🐶 en el interior de vehículos cerrados ni siquiera un momento.

Ante cualquier indicio de un posible golpe de calor, como mareos, náuseas, pérdida de fuerza o migrañas, avisaremos al 112, un teléfono de emergencias gratuito y disponible las 24 horas, todos los días del año.