Los grupos políticos respaldan la marcha contra el aislamiento ferroviario de Jaén, que cumple las previsiones de organización

634

El alcalde, Julio Millán, apela al buen desarrollo de la protesta en términos de seguridad y destaca que el objetivo es que las administraciones entiendan que el progreso de Jaén pasa por el tren. Decenas de colectivos y personas de relevancia ligadas a la provincia han mostrado su adhesión a esta caravana que sale el domingo a las 10.00 de la estación de Renfe y hace viaje de ida y vuelta a Santa Elena.

Los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén (PSOE, PP, Cs, Adelante Jaén y Vox) han respaldado de nuevo su apoyo a la Marcha del Tren que el Consistorio celebra el próximo domingo a las 10.00 de la mañana con salida desde la estación de Renfe (Jaén por la Paz) y viaje de ida y vuelta a Santa Elena.

El objetivo de la iniciativa no es otro que reivindicar mejores conexiones ferroviarias de la provincia con el resto de Andalucía y de España y nuevas líneas que comuniquen Jaén con Málaga y Granada entre otras. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha apelado al trabajo de organización que se ha hecho y al buen hacer de los participantes para que esta transcurra con la mayor seguridad posible. “Es necesario que los gobiernos entiendan que el progreso de Jaén depende y mucho de las comunicaciones y en especial del tren”, ha dicho.

Las previsiones de un centenar de vehículos fijadas se han cubierto durante los cinco días en los que ha estado abierta esta convocatoria. La limitación de coches se realiza por motivos de seguridad dada la fecha en la que se celebra la marcha, coincidente con la primera fase de la operación retorno de mediados de julio.

La caravana partirá de Renfe, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y dará comienzo la marcha que discurrirá por el carril derecho de la A-44 y A-4 con una longitud estimada de unos 6 kilómetros y una velocidad no superior a 90 kilómetros hora. El carril izquierdo quedará expedito para que puedan adelantar vehículos. El Ayuntamiento apela a la paciencia de los conductores porque pueden producirse algunos picos de intensidad en el tráfico por el adelantamiento a la caravana que puedan hacer determinados vehículos lentos.

Durante estos últimos días han sido muchos los colectivos que han mostrado su adhesión a la marcha, que participarán en ella o han dejado constancia de este apoyo en redes sociales (federaciones vecinales, las gremiales del taxi, asociaciones ligadas al ferrocarril, sindicatos, entidades deportivas como el Real Jaén, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, los constructores, los arquitectos y aparejadores, empresarios, creativos y personalidades relevantes de Jaén como el cómico David Navarro y el humorista Santi Rodríguez, entre otros).