Alerta naranja en la provincia de Jaén

651

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de hoy jueves la activación del aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña cordobesa y en las comarcas jiennenses, Cazorla y Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, entre las 12.00 horas y las 21.00 horas, con temperaturas máximas de hasta 41 grados.

El servicio meteorológico tiene previsto activar, igualmente, el aviso amarillo por temperaturas máximas de 39 grados en la Sierra y Pedroches y en la Subbética cordobesa, a partir de las 12.00 horas y hasta las 21.00 horas. En la misma franja horaria, y en la capital y Montes (Jaén), con temperaturas máximas de 39 grados.

El calor estará presente también en otros puntos de la comunidad andaluza, en los que AEMET activará igualmente los avisos amarillos entre las 12.00 horas y las 21.00. Es el caso de las comarcas onubenses del Andévalo, El Condado y Aracena; la Campiña y la Sierra Norte de Sevilla, la Cuenca del Genil, en Granada y en el Poniente y Almería capital. En todos estos puntos se prevé alcanzar una temperatura máxima de 39 grados, salvo en Almería donde no superarán los 36.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir y evitar conductas y situaciones de riesgos asociadas a las altas temperaturas.

La ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos es la más idónea a la hora de salir a la calle, sin olvidar la crema solar, las gafas de sol -siempre homologadas- y sombrero o gorra para proteger la cabeza. Siempre que sea posible, es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día, ni hacer esfuerzos o deporte en esa franja y, en cualquier caso, evitar la exposición directa al sol.

La hidratación es fundamental: hay que beber agua, aunque no se tenga sed, y evitar las bebidas alcohólicas que lejos de refrescarnos causan en el organismo el efecto contrario. La segmento de población más sensible a las altas temperaturas son los niños, los mayores y los enfermos crónicos, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados.

La ventilación de la casa se hará por la mañana temprano o a última hora de la tarde, cuando el aire es más fresco. Las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol deben permanecer cerradas en las horas de más calor y, siempre que se tenga, usar el ventilador o el aire acondicionado; si no se dispone de ningún aparato que refresque la estancia en la que estamos, lo mejor es permanecer en la habitación más fresca de la casa.

La alimentación más recomendable es la basada en comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras o legumbres cocinadas en frío. Hay que vigilar muy especialmente la conservación de los alimentos que precisan refrigeración y no interrumpir la cadena de frío. En este sentido, es aconsejable no consumir comida que haya estado expuesta a altas temperaturas o que lleve elaborada mucho tiempo. Las medicinas deben de guardarse en un lugar fresco, ya que el calor puede alterarlas.

Ninguna persona, ni mascota debe quedarse dentro de un vehículo cerrado, ni siquiera por un espacio breve de tiempo.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.