La Diputación despide el mandato 2015-2019 entregando sus medallas a los 27 diputados de la Corporación

626

El presidente y los portavoces de los 4 grupos con representación en el pleno provincial han destacado el buen clima y el trato cordial y respetuoso de estos cuatro años.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy la última sesión del mandato 2015-2019, un pleno extraordinario en el que además de aprobar el acta de la sesión anterior se ha procedido a entregar las medallas de la Administración provincial a los 27 diputados provinciales que han formado parte de esta Corporación. En esta sesión plenaria, en la que han intervenido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y los 4 portavoces de los distintos grupos políticos con representación en esta entidad, su máximo responsable ha agradecido la labor desarrollada por los mismos en un mandato que ha calificado como “difícil, complejo e intenso”, pero que ha posibilitado que “los 97 municipios de la provincia estén sin duda ahora mejor que en 2015”.

Reyes ha valorado que esta mejora ha sido en parte “fruto del trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los diputados que hemos pasado por aquí, que le hemos quitado tiempo a nuestras familias para dedicarlo a la provincia”, pero este avance “no nos va a hacer caer en el conformismo, porque lo público, por definición, es una tarea inacaba”. En esta línea, ha subrayado la importancia de “las buenas relaciones humanas que hemos mantenido estos 4 años, el buen rollo y la colaboración que ha habido entre todos los grupos políticos y la ejemplaridad de los plenos que se han celebrado, donde ha primado el diálogo”.

En su intervención, también ha hecho un breve balance de este periodo en el que “se han celebrado eventos importantes”, entre los que ha destacado la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, en cuyas actividades ha agradecido “la implicación, aportaciones y participación de los distintos grupos políticos”. Respecto a este aniversario, Francisco Reyes también ha enfatizado que “debe hacernos sentir orgullosos a los que creemos en el municipalismo, sobre todo alcaldes y concejales que se han dejado la piel para mejorar sus pueblos”, una alabanza que ha extendido igualmente a “los trabajadores de la Diputación, que han sido claves en la transformación que han experimentado nuestros municipios”.

En una dirección similar se ha pronunciado la portavoz del equipo de Gobierno, la socialista Pilar Parra, que ha apuntado que en estos cuatro años “hemos estado al servicio de los intereses de la provincia”. Para la que hasta hoy ha sido vicepresidenta primera de la Diputación, esta administración ha sido “una escuela de democracia y municipalismo” en la que los 27 diputados “hemos contribuido a hacer posible que la provincia mejore en convergencia con otros territorios y se lleven a cabo proyectos importantes”.

Por su parte, el portavoz del principal grupo de la oposición (PP), Miguel Contreras, ha cerrado este mandato resaltando la “disposición” de su partido “para trabajar por el consenso en las iniciativas beneficiosas para la provincia” y también con palabras de agradecimiento al personal de la Diputación Provincial por “su empeño por facilitarnos el trabajo a los diputados y alcaldes de la provincia y por ayudarnos a llevar a cabo nuestras actuaciones”.

Uno de los portavoces que no seguirán en el próximo mandato será el del grupo de los no adscritos, Miguel Moreno, que se ha despedido “agradeciendo el trato recibido tanto por el equipo de Gobierno como por el resto de diputados miembros de la Corporación provincial”, de la que tras tres mandatos se lleva “un buen recuerdo por la lealtad que han tenido conmigo y por los valores que han presidido los debates políticos en el pleno de esta Diputación” que, en su opinión, “está bien gestionada” porque cumple con su tarea de lograr que “los ayuntamientos estén bien abastecidos y protegidos”.

Por último, el que ha sido portavoz de Izquierda Unida en este mandato, Miguel Manuel García, ha concluido su primera experiencia en la Administración provincial ensalzando “la educación y el respeto que ha primado en el pleno, en el que aunque ha habido diferencias políticas no las ha habido en lo humano”. Para terminar, a la nueva Corporación provincial salida de las urnas le ha pedido que “mime especialmente a los municipios más pequeños y se abra a iniciativas de todos los grupos representados en el salón de plenos”.