Médicos y enfermeros del Distrito Jaén-Jaén Sur se forman en Teledermatología

818

El distrito cuenta con 19 dermatoscopios y cámara digital para enviar las posibles lesiones con sospecha al Hospital de Jaén y agilizar su detección.

Profesionales médicos y enfermeros del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se forman hasta el mes de junio en un curso de actualización en dermatoscopia, impartido por Alejandro Pérez Milena, director de salud del Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, Pedro Lozano Prieto, médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica ‘Virgen de la Capilla’, Rafael Medina de la Casa, médico de familia de la Unidad de Gestión ‘Bulevar’ y Cristina Garrido Colmenero, dermatóloga del Hospital Universitario de Jaén.

Telederma es una plataforma de telemedicina para la gestión de teleconsultas internivel entre profesionales de atención primaria y atención hospitalaria, en el ámbito de la dermatología. Actualmente las 19 Unidades de Gestión Clínica dependientes de los Distritos Jaén-Jaén Sur disponen de dermatoscopio y cámara digital para realizar fotos a lesiones con sospecha de malignidad y enviarlas desde un PC del centro de salud y a través de la aplicación corporativa del entorno Diraya a su servicio de Dermatología de referencia.

En el Distrito Jaén-Jaén Sur se ha decidido, entre los médicos de familia y dermatólogos de referencia, que sólo se envíen fotos de lesiones con sospecha de malignidad, éstas son las incluidas en el proceso cáncer de piel, que en su mayoría son melanoma, carcinoma epidermoide de piel y basocelular.

La respuesta por parte del Hospital Universitario de Jaén está entre los tres y cuatro días, donde el dermatólogo valora la historia de la lesión y las fotografías enviadas, decidiendo si cita al usuario o recomienda control por Atención Primaria, agilizando así el proceso de atención u propiciando una detección más eficaz y rápida de posibles lesiones.