El Hospital Universitario de Jaén organiza un Congreso de Hematología para conocer los últimos avances

829

Más de 200 profesionales en Hematología analizan los últimos avances de la especialidad. El Hospital de Jaén organiza este encuentro, en colaboración con los de Úbeda, Linares, Andújar y Centro de Transfusión. Los nuevos retos sanitarios en Hematología,la incidencia y comorbilidades del Covid-19 protagonizan estas jornadas.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Jaén, en colaboración con los  del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, ‘San Agustín’ de Linares, la Agencia Sanitaria ‘Alto Guadalquivir’ y el Centro de Transfusión Sanguínea, organiza la XL Reunión Andaluza de Hematología y Hemoterapia, desde este miércoles hasta el próximo viernes, día 25 de junio, con la participación de especialistas en la materia de toda Andalucía y referentes a nivel nacional e internacional.

La cuadragésima edición se está desarrollando de manera telemática, debido a las restricciones que se mantienen por la pandemia del Covid-19 y en la que se han inscrito más de doscientos participantes. Las comunicaciones prevén definir los campos de investigación y actuación de los diferentes hospitales y el programa contiene sesiones científicas que abarcan desde el diagnóstico hematológico (citomorfología, hematimetría, coagulación, citometría de flujo y genética hematológica), hemoterapia y clínica (linfomas, mieloma, leucemias) incluyendo una sesión sobre los retos clínicos en Hematología, en la que se atenderán los nuevos avances en la especialidad, sobre todo terapia celular y medicina traslacional, con la participación de destacados profesionales de centros de nuestra comunidad y del resto del país.

En la misma está previsto que se presenten en formato digital 110 comunicaciones científicas que abordarán desde la parte diagnóstica, clave para los especialistas en la materia, pasando por el análisis del sistema de la coagulación, haciendo especial hincapié en la infección por Covid-19, y su impacto en el sistema de la coagulación y la trombosis, hasta las hemopatías, marco en el que se analizarán de manera amplia temas relacionados con los linfomas y mielomas.

Habrá también una sesión de casos clínicos citológicos que pondrá relevancia en la parte diagnóstica de la especialidad, integrando las nuevas técnicas que van desarrollandose para estudios de enfermedades de la sangre, que permitan una medicina personalizada adaptada a cada paciente y cada patología.

“El programa pretende abarcar esta única, compleja y apasionante especialidad, que aborda tanto el campo diagnóstico, como el clínico, terapéutico y transfusional,  incluyendo la terapia celular. Hay que poner en valor, el papel primordial que tiene la Hematología y Hemoterapia en el articulado y funcionamiento del Hospital, por su naturaleza de servicio general de soporte y cohesión entre las diferentes especialidades hospitalarias” ha destacado el jefe de servicio de esta Unidad en el Hospital Universitario de Jaén, Juan Antonio López.