Julio Millán recupera para el PSOE el Ayuntamiento de Jaén

607

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán fue elegido en el cargo con mayoría absoluta gracias a los once votos de su grupo y a los cuatro de Ciudadanos (Cs). Una pacto que llegada una horas antes del Pleno Constituyente, «Los vecinos y vecinas de Jaén han reclamado un giro en las políticas que han llevado a la ciudad a la situación en la que se encuentra. El cambio debe hacerse siempre sobre el respeto a los votantes y pensando en todo momento en ellos. Los jiennenses han dado un claro voto de castigo a una gestión que ha llevado a la capital a un punto de difícil retorno y consideramos que la regeneración nunca puede pasar por mantener esta forma de hacer política; ni sostenerla ni acompañarla», señalaba el PSOE horas antes del pleno.

De esta forma, se ha cumplido el pacto anunciado a primera hora de este sábado entre ambos partidos y Millán ha tomado posesión en el pleno de investidura celebrado en el Ayuntamiento, una vez que los 27 ediles juraron o prometieron el cargo y votaron entre las cuatro candidaturas presentadas: PSOE, PP, Adelante Jaén y Vox, ya que Cs retiró la suya para respaldar a la socialista.

Se mostró enormemente agradecido a los cerca de 20.000 votantes que depositaron su confianza en el Partido Socialista, en nuestro equipo y en mi persona, como candidato a la
alcaldía. Muchos me consta que lo hicieron por primera vez, por confiar en mí, con lo que les da mayor valor.

Millán ha manifestado su agradecimiento a su «gran equipo» en la candidatura, su partido, su familia así como a «todos los alcaldes que se desvivieron por la ciudad», haciendo mención expresa a Javier Márquez (PP), que pasa ahora a la oposición, por sus «desvelos, preocupaciones, cercanía y trabajo».

Tras recordar que procede de «un barrio obrero» como el de San Juan, ha dicho ser consciente de la responsabilidad y la dificultad que supone «dar respuesta a grandes retos y problemas», pero también de sus «posibilidades para dar la vuelta a la situación de crisis».

Una ciudad «cohesionada e integradora, más allá de dónde vivan los vecinos», de su origen o capacidad económica, para que pueda «mirara al futuro con esperanza. Al hilo, ha destacado su apuesta en materia de políticas sociales, empleo y vivienda para quienes más lo necesitan y en mantenimiento urbano, sobre todo, para «recuperar la dignidad» de los barrios.

Junto a ello, ha situado el turismo y el olivar como otros dos «ejes estratégicos». El primero, con «mucho camino por recorrer» debe ser «motor económico». En el caso del olivar, ha indicado que «de poco vale ser capital mundial si no somos capaces de ubicar en Jaén un organismo de referencia nacional o internacional» y ha abogado por hacer del antiguo Banco de España un enclave «de referencia» en este ámbito