El PSOE gobernará en 68 alcaldías y la Diputación

671

Un total de 8 alcaldías más que en 2015 consolidan “la provincia roja”. El PSOE amplía su hegemonía en la provincia de Jaén tras alcanzar las 68 Alcaldías, 57 de ellas con mayoría absoluta. Lejos quedan las pírricas 16 alcaldías de la segunda fuerza política. Asimismo, los socialistas cuentan con 581 concejales y concejalas en todo el territorio provincial frente a los 320 ediles de la segunda fuerza. El PSOE gobernará en 15 de los 20 municipios con mayor población de la provincia, entre ellos Jaén capital, Andújar, Úbeda y Martos.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que la constitución de los ayuntamientos “ha vuelto a dejar patente que el PSOE es el partido de referencia en la provincia de Jaén, en los ayuntamientos y en el medio rural”. “Vamos a devolver a la ciudadanía todo este caudal de confianza como los socialistas sabemos hacer: con gobiernos transparentes que trabajen por nuestros pueblos para mejorar la vida de sus hombres y mujeres”, subraya. Asimismo, en los municipios en los que no se gobierna, garantiza un trabajo de oposición “serio, riguroso y constructivo” para intentar también transformar y mejorar la vida de la gente.

Reyes indica que afrontan este nuevo mandato “con toda la ilusión del mundo y con todas las ganas de seguir luchando por el futuro de nuestros pueblos, por la igualdad de oportunidades, por el empleo y por los derechos sociales”. Asimismo, apunta al reto de la lucha contra la despoblación como “una de las principales prioridades” para los próximos años.

El responsable socialista recalca que todos los pactos suscritos por el PSOE en los ayuntamientos en los que no había mayoría absoluta “son acuerdos transparentes, limpios y que se pueden explicar a la ciudadanía”. “Son acuerdos naturales, basados en proyectos de futuro y en propuestas para mejorar el día a día de nuestros municipios, acuerdos que anteponen el interés general de los vecinos al interés particular de nadie”, sentencia.

En el caso de Jaén, señala que Julio Millán “va a liderar desde la Alcaldía un ilusionante proyecto de futuro, que sea un revulsivo para sus barrios y que revitalice su capitalidad, algo que no sólo necesita la ciudad, sino el conjunto de la provincia”. “La provincia necesita una capital viva, dinámica y que sea motor de arrastre. Y, desde luego, los hombres y mujeres de Jaén necesitan una ciudad distinta, limpia, con servicios públicos de calidad, con una gestión honesta y transparente de los recursos municipales y donde, en definitiva, el Ayuntamiento contribuya al desarrollo económico y no sea un obstáculo”, argumenta.

Reyes destaca “la tendencia al alza” del PSOE de Jaén, que ha pasado de 54 alcaldes en 2011 a 60 alcaldes en 2015 y a 68 alcaldes en 2019. “Somos un proyecto político que tiene una gran fortaleza, que sigue creciendo porque la gente valora nuestro trabajo y ponemos a la ciudadanía en el centro de la gestión. No somos un experimento, somos un proyecto sólido con experiencia, ambición y responsabilidad, un proyecto del que la gente sabe que puede fiarse”, concluye.