Los directores Manuel Martín Cuenca, Pablo Berger y Gracia Querejeta impartirán el II Campus de Cine Miguel Picazo

714

La segunda edición del Campus de Cine “Miguel Picazo”, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Cazorla, reunirá del 15 al 25 de julio a destacados profesionales del ámbito cinematográfico en este municipio, localidad natal del cineasta jiennense que da nombre a esta actividad. Los directores Manuel Martín Cuenca, Pablo Berger y Gracia Querejeta serán los encargados de impartir los talleres de este campus que se complementarán como novedad este año con distintas máster class a cargo de prestigiosos actores, guionistas, productores, expertos de sonido y músicos.

El diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al alcalde de Cazorla en funciones, Antonio José Rodríguez, la concejala de Cultura  de esta localidad en funciones, Nuria Serrano, y el coordinador de esta actividad, Enrique Iznaola, la segunda edición de este campus, “un proyecto que permite dar proyección nacional al municipio de Cazorla y a la provincia de Jaén consiguiendo que algunos profesionales de la industria la visiten, formen a jóvenes profesionales y difundan los enclaves de la zona de cara a acoger posibles rodajes en el futuro”, ha remarcado Pérez.

Hasta el 1 de julio permanecerá abierto el plazo de inscripción para las personas interesadas en participar en esta iniciativa que será inaugurada el 15 de julio por el director Antonio del Real y el actor Juanjo Artero y que constará de un total de tres talleres y cinco másterclass, lo que supondrá la realización de 70 horas de formación. El primer taller, que se realizará del 16 al 18 de julio, estará centrado en la elaboración del guión y la narración visual y será impartido por Pablo Berger; mientras que el segundo, dedicado a la dirección cinematográfica, contará con el director Manuel Martín Cuenca como profesor y se llevará a cabo entre los días 19 y 21 de julio. El tercer taller de esta edición versará sobre la interpretación ante la cámara y tendrá al frente a la directora Gracia Querejeta, que impartirá esta acción formativa del 22 al 25 de julio.

Estos cursos intensivos –para los que se puede formalizar la inscripción a través del correo cultura@cazorla.es– se complementarán con cinco másterclass que se celebrarán a lo largo de la segunda edición de este campus. La primera máster class se desarrollará el jueves, 18 de julio, y correrá a cargo de Jorge Marín –ingeniero de sonido y ganador del Goya en esta modalidad por la película 3 Días–. El viernes, 19 de julio, Luis Tejera, director general de Aracne Digital, abordará en otra clase magistral la postproducción, y el productor británico Peter Beale –impulsor de títulos como Star WarsAlien o La profecía– hablará de la producción en la segunda máster class que incluye la programación de este campus en la jornada del viernes 19.

Por último, el martes, 23 de julio, el II Campus de Cine Miguel Picazo contará con la presencia del director José Herrera, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2019 por Cazatalentos, que hablará del proceso de creación de este trabajo, así como del músico y compositor David Miralles, que abordará la importancia de las bandas sonoras en el mundo audiovisual.

La celebración de esta actividad “es una pieza más de la política de difusión del cine español promovida por la Diputación de Jaén desde hace más de 25 años con iniciativas como la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el programa Cine Verano o los Encuentros con el Cine Español”, ha recordado Juan Ángel Pérez. Por su parte, el alcalde cazorleño ha subrayado el apoyo de la Administración provincial para la realización de esta actividad en este municipio del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su celebración en la localidad cazorleña “forma parte de una estrategia de este ayuntamiento en torno a la búsqueda de elementos que permitan proyectar a Cazorla como municipio turístico y en torno a la cultura y el deporte se está encontrando la oferta complementaria para llenar esta localidad durante muchos fines de semana y generar el impacto mediático suficiente para que este municipio siga sonando más allá de nuestras fronteras”, ha señalado Antonio José Rodríguez.