El Festival del Aire vuelve a potenciar a Segura de la Sierra como escenario privilegiado para los deportes aéreos

622

La vigésima edición del Festival Internacional del Aire (FIA) ha abierto sus puertas, un evento que vuelve a potenciar a Segura de la Sierra y a su entorno como escenario privilegiado para la práctica de los deportes aéreos, ya que durante los próximos días contará con la presencia de cerca de 400 pilotos de vuelo libre del mundo e incluirá la celebración de medio centenar de actividades. Hasta el domingo, 2 de junio, se desarrollará esta edición que organiza el ayuntamiento de este municipio y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

 El presidente de la Administración provincial en funciones, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera en funciones, Pilar Parra, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, este festival que “ha sabido aprovechar los recursos naturales y paisajísticos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas para convertirse en un evento de referencia a nivel europeo y, a partir de ahí, congregar cada año a los mejores pilotos de vuelo libre del mundo”, ha remarcado Reyes. 

 En este sentido, Francisco Reyes ha hecho hincapié en la promoción de la sierra segureña que ha supuesto este festival y en su contribución a la generación de riqueza en este territorio. “Aldeas y poblaciones segureñas han tomado vida gracias a los amantes de la práctica de los deportes aéreos, que encuentran en Segura de la Sierra unas condiciones orográficas y climatológicas idóneas para ello, además de un espacio natural único”, lo que ha supuesto “abrir una puerta importante al turismo a este municipio y a esta comarca, generando nuevas vías de negocio y, de esta forma, favoreciendo la permanencia de la población en el territorio”.

 Cerca de 400 pilotos de vuelo libre de una decena de países se darán cita en este festival, que ha arrancado hoy su programa de actividades con la realización de exhibiciones acrobáticas de paramotor y del helicóptero de la Armada AB212. Esta edición, en la que se espera superar la cifra de 20.000 visitantes, incluirá como una de sus principales novedades un espectáculo por tierra y aire que se denominará “Batalla en el planeta FIA-Star Wars”, en colaboración con el Cinefan Festival de Úbeda y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que consistirá en una recreación de una batalla entre el Imperio y los rebeldes con más de 60 personajes y paramotores armados con láser y caracterizados como naves espaciales.

 Además, el FIA 2019 acogerá una prueba de la Drone World Cup, considerada como la “Fórmula 1” de los drones, y volverá a ser escenario del Freestyle del Paramotor, que alcanza su 12ª edición; también incluirá una competición de distancia en parapente –el Open El Yelmo XC– o de rutas de trail, senderismo y motos. También se desarrollará el Festival de Cine del Aire –en el que se proyectarán 23 producciones de 11 países– y una feria comercial, además de distintos conciertos, pasacalles, conferencias o exhibiciones de aeromodelismo.

 Asimismo, entre otras iniciativas, se celebrarán talleres infantiles y espectáculos de humor y circo, entre ellos el que ofrecerá la compañía Nostraxladamus mañana, 1 de junio, en el recinto ferial de este festival y que se enmarca en el programa Noches de Palacio de la Diputación Provincial.