Más de 140 directores de institutos andaluces analizarán en Jaén cómo gestionar la convivencia en los centros

652

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acogerá los próximos 6 y 7 de junio las XIX Jornadas Regionales de Directores de Institutos que reunirán a más de 140 de estos profesionales procedentes de toda Andalucía, una actividad en la que analizarán cómo gestionar la convivencia en los centros. La Diputación Provincial de Jaén colabora en esta actividad organizada por la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (ADIÁN) y el Centro de Profesorado (CEP) de Linares que ha sido presentada por la vicepresidenta primera en funciones de la Administración provincial, Pilar Parra, el presidente de ADIÁN, Gabriel Ureña, y el director del CEP linarense, Francisco Javier Domínguez.

En este acto, Parra ha subrayado la necesidad de ampliar y mejorar la formación de los equipos directivos educativos de cara a facilitar el desarrollo de su labor. “La función directiva es vital para los centros, tiene que estar profesionalizada, hay que hablar de una dirección que tenga liderazgo, que esté arraigada en el centro y que, a la misma vez, tenga autonomía de gestión, esté orientada a la mejora del centro y del alumnado y que se pueda evaluar y rinda cuentas”, ha apuntado. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo actividades dirigidas a la formación de los equipos directivos para mejorar la convivencia en los centros, un “asunto de máximo interés” en la actualidad. “La dirección tiene una función poliédrica en la convivencia, con tareas de prevención, planificación, coordinación y evaluación, por lo que es esencial esta formación”, ha señalado.

En esta misma línea, Gabriel Ureña ha remarcado la necesidad de impulsar este tipo de acciones formativas puesto que “cada vez más los equipos directivos y el profesorado tenemos que actuar en temas de convivencia escolar”.  “Con la convivencia nos jugamos la formación de futuros ciudadanos que sepan solventar los conflictos y como cada día es mayor la incidencia de los temas de convivencia y mayor la demanda de implicación y de compromiso ético de los equipos directivos hemos querido centrar las jornadas en este tema”, ha explicado.

Directivos de institutos andaluces, expertos en derecho y en inspección educativa, así como impulsores de experiencias pilotos que se están llevando a cabo en Andalucía en materia de mejora de la convivencia en los centros se darán cita en estas jornadas en las que se abordarán desde los derechos y la intimidad del menor hasta las competencias de la dirección en este tipo de situaciones. “No sólo se tratarán aspectos teóricos en cuanto a temas de convivencia o de los agentes que intervienen en la misma, sino que queríamos darle un enfoque práctico en el que participarán centros educativos que utilizan metodologías activas que hacen que mejore esa convivencia, además de incluir mesas redondas en las que intervendrán fiscales de menores, jueces o servicios de inspección educativa”, ha apuntado Francisco Javier Bermúdez.

Así, estarán presentes en estas jornadas el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Pedro Mercado, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén José Ángel Marín, la fiscal de menores María José López o la jueza de menores María Teresa Carrasco, entre muchos otros. Además se expondrán experiencias de buenas prácticas en convivencia impulsada por el IES Fuente Luna de Pizarra, en Málaga, o por el IES Pablo de Olavide de La Luisana, en Sevilla.