El Ayuntamiento convocará a la Junta de Andalucía el día 4 de diciembre para cerrar el nuevo convenio para la puesta en marcha del tranvía

651

El Ayuntamiento convocará a la Junta de Andalucía para una reunión de la Comisión Técnica del Tranvía para el próximo día 4 de diciembre, «con el objetivo de cerrar el contenido definitivo del nuevo convenio para la puesta en marcha del tranvía y que sustituye al anterior convenio firmado en 2010», según ha informado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla.
El edil señaló que «es necesario que esta reunión de la Comisión Técnica del Tranvía se celebre cuanto antes, y le solicitaremos a la Junta de Andalucía que nos remita con urgencia el borrador del nuevo convenio del tranvía y una memoria económica conforme al acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo sobre los costes de explotación, incluyendo los vagones, y que supone que el Ayuntamiento asume el 25% mientras que la Junta de Andalucía sufraga el restante 75%, y en base de igual modo a la declaración de transporte metropolitano del pasado mes de junio».
El concejal de Hacienda y Contratación destacó que «se trata de un acuerdo que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor también del PSOE, y rubricado por el Consejo de Gobierno de la propia Junta de Andalucía» y aseguró que «por parte, se trata únicamente de plasmar en el nuevo convenio esto que ya se acordó en mayo».
Manuel Bonilla añadió que «es lógico y normal que en los costes de explotación se incluyeran los vagones del tranvía, y así se había acordado en el mes de mayo. Por ello necesitamos que la Junta de Andalucía nos remita antes de la reunión del día 4 el borrador definitivo del nuevo convenio y esa memoria económica para que sea analizado por los Servicios Jurídicos y Económicos del Ayuntamiento».
El concejal de Hacienda y Contratación destacó que esa memoria económica «debe recoger con exactitud cual es el reparto de los distintos costes de explotación de los componentes del sistema tranviario, así como la previsión de ingresos que tendrá la explotación del tranvía».
Manuel Bonilla reiteró «la voluntad de este Ayuntamiento para la puesta en marcha del sistema tranviario a la mayor brevedad posible, por lo que entendemos que esta nueva reunión de la Comisión Técnica del Tranvía debe celebrarse cuanto antes, aunque siempre con posterioridad a la terminación de la campaña electoral en Andalucía. No es conveniente que una cuestión de interés general para la ciudadanía se vea afectada por la dialéctica propia de una campaña electoral».
El concejal de Hacienda y Contratación aseguró que «quedan cuestiones adicionales que han de ser resueltas en paralelo al nuevo convenio, aunque no se recojan en este documento, tales como el cobro indebido de recargos de apremio o la carga financiera de la compra del material movil del sistema tranviario. El tranvía ha sido una gran inversión que se hizo con dinero público y desde el Ayuntamiento queremos que esté funcionando».