‘Educar para Proteger’ forma a 718 escolares jiennenses para luchar contra el ciberacoso

619

El programa, que desarrollan voluntarios digitales de Cruz Roja a través de ACD, realizó en 2018 una treintena de jornadas.

Abordar la protección ante las nuevas tecnologías entre los actuales escolares, denominados “nativos digitales”, es una de las principales preocupaciones entre padres, madres y docentes que, en ocasiones, no consiguen seguir el ritmo a los menores y su rápida adopción del lenguaje tecnológico, y carecen de herramientas para educar en valores dentro de este ámbito. En este punto es en el que se hace más que necesaria la intervención de los voluntarios digitales, un grupo de expertos en el uso de estas tecnologías, procedentes de Cruz Roja, que a través del programa “Educar para proteger”, han asesorado durante 2018 a 718 menores de la provincia de Jaén, y a más de medio centenar de adultos, en técnicas de protección de datos y de concienciación y sensibilización contra el ciberacoso, principalmente en la esfera escolar.

Este programa forma parte del catálogo de actividades que se desarrollan bajo el marco del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y financiado con Fondos Europeos, que dirige sus iniciativas de digitalización social a municipios andaluces de más de 20.000 habitantes. En el ejercicio de 2018, el programa ha obtenido un fuerte incremento en el número de solicitudes por parte de los centros educativos en los que se imparte, debido a una mayor sensibilización sobre la relación que se establece entre los menores y su comportamiento en entornos digitales, hasta el punto de que se han realizado un total de 27 acciones en la provincia. Además, se espera que el éxito cosechado siga en aumento, en tanto que sólo en los primeros tres meses de 2019, el número de estas formaciones (en las que también colaboran las AMPAS, orientadores y personal de los centros educativos), ya va por una decena y un total que supera los 200 beneficiarios.

Este aumento en el número de solicitudes y los beneficios sociales que aporta el programa lo han convertido en uno de los más valorados por los voluntarios digitales de Cruz Roja dentro de ACD, que también han destacado recientemente el programa ‘Uso de la tecnología para la mejora de las personas dependientes’, y que tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías para estimulación cognitiva de personas mayores. Entre las actividades desarrolladas, destacan los contenidos lúdicos digitales con fines terapéuticos, como las interacciones con el programa “Gradior”, especialmente diseñado para trabajar con personas con alzheimer. Además, los voluntarios han podido enseñar a los participantes determinadas actividades y ejercicios que, realizados con regularidad, permiten una evolución favorable.

Andalucía Compromiso Digital
Además de estos programas específicos que mejoran el bienestar social de los participantes, el proyecto Andalucía Compromiso Digital, a través de los voluntarios de Cruz Roja (en torno a un centenar en la provincia de Jaén), desarrolla otros programas de formación en materia de digitalización, talleres de mejora de la empleabilidad mediante el uso de herramientas que permiten las nuevas tecnologías, o búsqueda de empleo a través de Internet.

La convocatoria vigente del proyecto ACD ha permitido el desarrollo en Andalucía de 662 jornadas o talleres de digitalización realizados con la ayuda de los voluntarios digitales de Cruz Roja en toda la Comunidad Autónoma, desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2019, que han beneficiado a un total de 15.869 personas en estos seis meses. La convocatoria concluirá el próximo 30 de junio de este mismo año y la Consejería de Economía ya está preparando la próxima convocatoria, que se prevé que conlleve novedades, como el Acompañamiento Digital Online, que complementará al presencial y que permitirá llegar a un mayor número de personas de un mayor número de localidades, y que debería comenzar a desarrollarse a partir del 1 de julio de este año, y por el periodo de doce meses.