Julio Millán se compromete a la promoción del pasado Íbero de Jaén

656

El candidato  socialista destaca en una visita guiada con arqueólogos que en Expansión Norte conviven la Jaén más antigua y la más nueva y propone iniciativas como el establecimiento de rutas interpretativas y la puesta en valor de parcelas clave.

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, se ha comprometido a la promoción del pasado íbero de Jaén que alberga el barrio del Bulevar y recuerda el valor de los yacimientos de Marroquíes Bajos para reforzar aún más su identidad como barrio.

Millán ha participado en una visita guiada organizada por el PSOE sobre el pasado y el presente de esta zona con el arqueólogo Vicente Barba como guía de excepción. Con ella se ha querido mostrar a los jiennenses la riqueza de un barrio que siendo el más nuevo de Jaén esconde el pasado de más de 5.000 años de la ciudad. Barba ha participado en la excavación de los grandes yacimientos de esta zona Norte. El candidato socialista ha señalado que se ha trabajado con muchos técnicos implicados en el trabajo que desde hace años se realiza en Marroquíes Bajos y serán ellos quienes aporten las fórmulas para poner en valor estos restos. No obstante, Millán recuerda que desde el Ayuntamiento hay además que impulsar iniciativas para su promoción, desde rutas interpretativas apoyadas en elementos informativos hasta la puesta en valor de parcelas clave. Del mismo modo, el socialista recuerda que es necesario compatibilizar esta promoción con el desarrollo del barrio. Vicente Barba ha dicho que es necesario seguir trabajando en dar a conocer el patrimonio que encierra el Bulevar a los propios jiennenses, donde se excava nada menos que desde hace 25 años.

En esta línea se ha pronunciado Maribel López, de la asociación de vecinos Expansión Norte, quien destaca que el Bulevar es un barrio “que queremos que tenga futuro pero también sabemos apreciar su pasado y apostamos porque se ponga en valor”. Así, los vecinos piden un trabajo de recuperación de restos y su conjugación con proyectos importantes para el barrio, como el conservatorio o la Ciudad de la Justicia.

Visita con propuestas

La visita guiada por el barrio ha servido además para que el candidato socialista exponga sus propuestas para esta zona de cara a las elecciones. Julio Millán dice que es importante conseguir la vertebración del barrio impulsando la finalización del Distribuidor Note en el tramo entre el Bulevar y Las Fuentezuelas. “Es clave para este barrio, y para que toda la ciudad tenga conexión con él”. Del mismo modo explica que los socialistas insistirán en la ejecución de infraestructuras y servicios como las urgencias del centro de Salud, que atiende a más de 25.000 personas, la construcción de una sala de estudio 24 horas en locales públicos del barrio y la conversión del edificio del Banco de España en el Museo del Aceite de Jaén. “Si somos capital mundial del aceite de oliva hemos de tener un elemento interpretativo para quienes nos visitan de la importancia de la cultura oleícola en nuestra ciudad y nuestra provincia”, destaca. El MOJA sería además la sede de la Fundación del Olivar.

En este sentido, ha insistido que el barrio sigue necesitando un refuerzo educativo, y que este se haga inicialmente con la ampliación de las líneas de bachiller en el IES Santa Teresa, con el impulso de la FP en el IES el Valle y la construcción sin excusas del Conservatorio Superior de Música en el barrio.

Asimismo, el socialista reclama “la recuperación de servicios del día a día de los vecinos, como la limpieza, la adecuación de los parques y jardines, de esas fuentes que siguen secas, la mejora de la iluminación, la vigilancia con la recuperación del proyecto de la policía de barrio, una iniciativa socialista que nunca puso en marcha el PP y creemos necesario retomar”.