Úbeda y Baeza celebran la segunda reunión del comité de seguimiento de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado

614

La finalidad de esta reunión, de carácter anual, ha sido informar a los miembros de las operaciones seleccionadas, que se mandarán al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que sean validadas y poder así iniciar el proceso de redacción, adjudicación y ejecución.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, han presidido esta mañana, en la Sala de reuniones de la Oficina de Turismo de Úbeda, sita en la Plaza de Andalucía, la reunión anual del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, más conocida como EDUSI, una actuación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha subrayado que la reunión estaba destinada a dar cuenta del trabajo realizado en este año, en cuanto al desarrollo de los Fondos Feder obtenidos por ambas ciudades se refiere. Así, la regidora ubetense ha recordado que la primera reunión sirvió para asignar los proyectos enmarcados en la estrategia, las llamadas oficialmente expresiones de interés. “Ellos ya han realizado el trabajo desde mayo del año pasado hasta hace dos meses que los terminaron y que el comité ha conocido hoy. El lunes, estas operaciones serán enviadas al Ministerio, para validarlas una por una”, ha apuntado.

Así las cosas, Olivares ha avanzado que el siguiente paso será, una vez aprobadas las operaciones por el Gobierno central, comenzar con la redacción de los proyectos, algunos de ellos a punto de finalizar, elaborar un pliego de condiciones para la contratación, a lo que le seguirá la adjudicación y ejecución de los proyectos contemplados en la estrategia.

Sin duda, como ha expresado la alcaldesa de Baeza, hoy se trata de una reunión importante y necesaria para poder continuar con el procedimiento trazado en la EDUSI UB-BZ. “Me gustaría poner en valor también el arduo trabajo que desde los ayuntamientos se está llevando a cabo por parte de los equipos técnicos, que desde hace más de dos años y medio tienen una comisión permanente en cada ayuntamiento, constituida para trabajar mucho y muy duro, para que hoy disfrutemos con la planificación de lo que serán esos proyectos que están viendo la luz”, ha manifestado Dolores Marín.