El alcalde anuncia los primeros pasos para la construcción de la Ciudad Sanitaria

602

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha mantenido una reunión con el consejero de Salud y Familias, Jesús Muñoz Aguirre, donde se ha abordado el futuro de la Ciudad Sanitaria.

Javier Márquez ha anunciado que se han iniciado los trámites de la cesión de los terrenos donde irá ubicada la Ciudad Sanitaria a la Junta de Andalucía. «Una cesión demanial externa a la consejería de Salud y Familias para que se puedan seguir las trámites y podamos tener una Ciudad Sanitaria, sin que sea, como en años anteriores, como el cuento de la lechera».

Márquez ha resaltado que el Ayuntamiento ha hecho su deberes y este suelo, de más de 66.000 metros cuadrados brutos, «con PGOU o sin PGOU es urbano porque cuenta con todos los servicios necesarios y esa clasificación lo es porque lo dice la ley y no el político», ha aseverado.

El primer edil ha instado al presidente de la Diputación Provincial a que ceda los 60.000 metros cuadros de suelo que tienen una clasificación social asistencial sanitaria a la Junta pero para ello tendrá que darle una solución » ya que estos terrenos no son urbanizables porque no ha hecho sus deberes. Así que menos dar lecciones», ha añadido.

Jesús Aguirre Muñoz ha informado, además, que hoy se daba el pistoletazo de salida al Plan Funcional de la Ciudad Sanitaria. Este documento es la hoja de ruta que recoge las actuaciones presentes y sobre todo futuras de dicho complejo hospitalario.

En este sentido, el consejero ha señalado que se iba a reunión con un grupo de 27 personas «muy cualificadas» de Jaén para iniciar el trabajo de este Plan Funcional del que ha dicho que es muy complejo porque hay que prever hacia donde vá la sanidad. «Hoy en día los pacientes son crónicos, polipatológicos, la mayoría de las intervenciones quirúrgicas requieren poco tiempo de hospitalización por lo que es importantísimo un Plan Funcional de futuro para muchísimos años», ha dicho Aguirre Muñoz.

Asimismo, ha manifestado que tanto con los inicios de la cesión del terreno como del Plan Funcional se dan los primeros pasos para que la Ciudad Sanitaria dentro de unos 10 años sea una realidad. «No es cuestión de un año a otro, ni mucho menos, tarda al menos unos diez».

El consejero ha resaltado que hace diez años se debatía en el parlamento andaluz si se apostaba por un sistema tranviario en Jaén (apuesta del PSOE) o por una Ciudad Sanitaria (apuesta del PP). «Hoy ni tenemos tranvía ni Ciudad Sanitaria».