El Ayuntamiento organiza una intensa programación el fin de semana para fomentar la movilidad sostenible

541

La concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, ha invitado a los vecinos y vecinas a sumarse a los dos actos previstos, este fin de semana, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se celebra en Europa y a la que se suma, después de nueve años, el Ayuntamiento de Jaén.

Plaza ha destacado que se trata de dos propuestas “muy interesantes y que buscan animar a la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad de apostar por otro tipo de movilidad”. En concreto, mañana sábado, a partir de las 12.00 horas, la Plaza de Santa María acoge la I Jornada de Movilidad Eléctrica. Gracias a esta acción, que fomenta la participación de los jiennenses, se va a brindar a los participantes la posibilidad de probar vehículos que no generan emisiones de dióxido de carbono, como coches, motos y vehículos de movilidad personal, gracias a la aportación y colaboración de grupo Ávolo. En esta actividad, la Administración local, que es la organizadora, también cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial. Aquellos que estén interesados tendrán la oportunidad de moverse con uno de estos vehículos, gracias a un recorrido habilitado al efecto y acompaños de profesionales del sector de la automoción que les servirán de guía y les darán detalles sobre este tipo de movilidad sostenible.

El domingo, 20 de septiembre, se ha programado la I Jornada de Fomento de Uso de bicicleta y (Vehículo de Movilidad Personal) VMP, en Jaén en el marco del Proyecto “Hack the City” en colaboración con la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial y la Caja Rural de Jaén. La edil ha explicado que ejecución de la acción se basará en la prolongación del carril bici ya existente en la ciudad, entre la Ronda de Marroquíes y el Campus de Las Lagunillas, uniendo su recorrido con el Paseo de España zonas ascendente y descendente. Se habilitará también una  zona de carpas en el Parque de Juan Pablo II donde se pondrá a disposición del ciudadano una veintena de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal para su utilización en el recorrido habilitado en el parque Juan Pablo II desde las 11 horas y hasta la tarde. También se organizará la entrega de bicicletas eléctricas de este proyecto de la UJA impulsado por el Aula Verde de la Universidad de Jaén con el que el Ayuntamiento de Jaén suscribe un convenio con el objetivo de promocionar la movilidad urbana sostenible implicando a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes universitarios en sus desplazamientos por la capital. La edil ha dejado claro que, como no puede ser de otra manera, estas propuestas se realizarán de forma segura, adoptando todas las medidas sanitarias que son precisas en este tipo de actos.

“Con este tipo de gestos, que tenemos intención de que calen entre la población, disminuimos las emisiones contaminantes, colaborando en la lucha contra el calentamiento global y, en definitiva, mejorando la salud de la ciudadanía”. “Se trata de poner en marcha una movilidad eficiente y racional y lograr que tránsitos interurbanos con medios se hagan no contaminantes y, en suma, devolver las calles a los peatones y eliminar el tráfico de agitación que tan perjudicial es”, ha dejado claro la concejala. No en vano,  desde la Administración local se trabaja ya en la actualización del Plan de Movilidad Urbana sostenible con cargo a la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder. Igualmente, se va a poner una app remota de acceso sin tiques a los aparcamientos públicos, para el acceso por lectura de matrícula o por “pulsación” a los aparcamientos públicos, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros. De igual modo, está en marcha, hasta el 22 de septiembre, un concurso de fotografía en Instagram, dedicado a la movilidad sostenible, y en el que poder participar, para ello solo hay que subir una instantánea y etiquetarla con el hashtag #Jaenporunamovilidadsinemisiones y compartirla con el perfil del Ayuntamiento en esta red o mediante un mensaje privado. El autor de la mejor imagen será premiado con un bono de un mes para usar el transporte público de forma gratuita.

De igual modo, se ha brindado a los padres y madres la posibilidad de dejar el vehículo de forma gratuita en los aparcamientos municipales en los horarios de salida y entrada de los centros educativos, esto es, de 8.50 a 9.10 horas y de 13.50 a 14.10. El uso gratuito de las instalaciones municipales para este fin está disponible en los aparcamientos de Avenida, Peñamefécit, la Victoria, Teatro, Alameda y El Valle

La Semana de la Movilidad fue presentada, el pasado día 8 de septiembre, en un acto en el que participó el alcalde, Julio Millán, la edil de Movilidad, Estefanía Plaza y los representantes de las entidades colaboradoras en esta apuesta del Ayuntamiento, como fueron el diputado provincial de Medio Ambiente, Pedro Bruno, el vicerrector de estrategia y Gestión de la UJA, Juan Manuel Rosas, el gerente y el director comercial de grupo Ávolo, Ion Arévalo y Diego Rodríguez, respectivamente, y el director comercial de caja Rural de Jaén, Juan Gallego.