El alcalde destaca la buena sintonía con la Junta de Andalucía para poner en valor el patrimonio de Jaén

609

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha mantenido una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, en la que la puesta en valor del yacimiento de Marroquíes Bajos, el Museo Íbero y el seguimiento de la comisión técnica creada para dar solución a la situación de las viviendas de Las Protegidas, entre otras cuestiones, han sido el eje de la misma.

Javier Márquez ha agradecido a la consejera «el cariño con el que viene a Jaén, la ilusión y las ganas de hacer cosas por la ciudad a pesar de las limitaciones». Márquez ha explicado que en esta segunda reunión, el primer encuentro fue en Sevilla, se ha puesto sobre la mesa la evolución de las distintas cuestiones que marcaron la reunión en la consejería de Cultura.

En este sentido, el primer edil, ha mostrado su satisfacción porque se está trabajando con un equipo técnico para poner en valor el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. «Tenemos unos yacimientos lo suficientemente importantes como para ponerlos en valor y que sean un atractivo más de la ciudad y una referencia de lo que fue una de las ciudades más importantes del mundo íbero de hace más de 5.000 años».

Otra de las cuestiones abordadas ha sido uno de los grandes proyectos aún sin finalizar como el Museo Íbero. «Es necesario poner en valor este espacio, dotarlo de exposiciones permanentes, para poder formar parte de la Red Nacional de Museos y en ello estamos trabajando con la Junta de Andalucía» ha añadido Javier Márquez.

De igual forma, el alcalde ha informado sobre la situación de las viviendas Protegidas. «Sabemos que no es fácil, pero va por buen camino. Con la puesta en marcha de la comisión técnica (que incluye a expertos en patrimonio, técnicos y a los propios vecinos) esperamos encontrar una solución antes de que estas viviendas con el paso del tiempo terminen aún más deterioradas y se conviertan en un gueto».

Por su parte, Patricia del Pozo ha afirmado que se está trabajando en el proyecto de Marroquíes Bajos para contemplarlo en los próximos presupuestos y poner en valor estos yacimientos. Asimismo, ha aseverado que «no se puede consentir y, menos aún, en la capital por excelencia del arte Íbero, tener un museo prácticamente sin actividad». Ha afirmado que hay que conseguir que todas las colecciones de arte Íbero se reúnan en este espacio y sea una referencia a nivel europeo. Para ello, estamos en contacto directo con el Ministerio de Cultura.

La consejera ha anunciado que está a la espera de que el Ministerio de Cultura encuentre la manera de dar luz verde al traslado de fondos íberos que hay en el Museo Provincial así como repartidos en toda la provincia para que este Museo Íbero (que es de titularidad autonómica) pueda albergarlos de forma permanente

En cuanto a la protección de las viviendas Protegidas ha manifestado que hay que buscarle una solución. «La protección es importante pero hay que hacerla compatible con los vecinos».

Patricia del Pozo Fernández ha anunciado, además que el expediente de la candidatura del olivar a Patrimonio de la Humanidad esta muy avanzado y «esperamos obtener próximamente noticias». Y que se trabaja para relanzar el expediente de la Catedral.