El alcalde se reúne con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y establecen diferentes líneas de compromiso para la ciudad

551

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez ha mantenido una reunión con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Ayuntamiento de Jaén. El encuentro ha servido para establecer «importantes» líneas de trabajo para la ciudad de Jaén y que también afectan a su provincia.

El alcalde ha hablado de la Ciudad de la Justicia. Una infraestructura que, «aunque no era la prioridad número 1 para la ciudad, sí es imprescindible por la dispersión de las 13 sedes judiciales que hay y el coste que supone de 1,3 millones de euros al año en alquileres».

De esta forma, y para resolver los escollos arqueológicos del actual solar que estaba designado para este fin, Javier Márquez ha anunciado que se ha propuesto un nuevo solar, justo en frente del anterior, para su construcción y que albergaría las 13 sedes judiciales excepto la Audiencia Provincial que se quedaría donde está, en la calle Arquitecto Berges.

En esta línea, ha hablado también el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la propuesta de eliminar esta dispersión y patrimonializar las inversiones de la Junta de Andalucía «de tal forma que empecemos a eliminar alquileres».

Han hablado también de su posible ubicación que en la consejería, ha recordado Marín, «ya se ha estudiado». Una parcela de 13.000 metros cuadrados con una edificalidad de 37.000 metros cuadrados, «un proyecto razonable pero, insisto, habrá que consensuarlo con todo el sector» y que requiere unos pasos previos como es la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para acometer la elaboración de un proyecto base y después realizar las correspondientes inversiones.

El tranvía ha sido otro de los asuntos que se han abordado en esta reunión y otra de las líneas de trabajo planteadas. Una cuestión, ha recordado el alcalde, que casi estaba «solucionada» con el acuerdo firmado con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía y que, sin embargo, se dejó apartada cuando llegaron las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Javier Márquez ha aseverado tener «plena confianza y ayuda» del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía para «cumplir lo pactado» y para que el tranvía «lo disfrute la gente más pronto que tarde».

Juan Marín ha asegurado que hay un cambio de gobierno y el tranvía de Jaén «echará a andar, recuperando ese acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento de Jaén antes de las elecciones andaluzas».

El Plan Turístico de las Grandes Ciudades ha sido otro de los asuntos que han tratado en dicha reunión. La ciudad de Jaén ha sido «muy olvidada» como capital pero tiene un patrimonio «impresionante», ha asegurado el primer edil. No solamente por sus 5.000 años de antigüedad, los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, el arte íbero o su legado sefardí y árabe.

En este sentido, se han propuesto «trabajar de la mano» para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad y para que Jaén deje de ser la «gran desconocida». No obstante, ha matizado Márquez que los datos turísticos de los últimos años demuestran que algo está cambiando y «la nota de calidad que nos dan los turistas que recibimos es cada vez más alta».

Juan Marín ha mostrado su interés para que Jaén tenga su propio nombre y lugar y sea incorporada como gran ciudad turística dentro del plan andaluz y también se ha referido a estudiar nuevas líneas de trabajo que fomenten el empleo y la despoblación rural «con alternativas, ayudas y planes que favorezcan que la gente joven y no tan joven no abandonen, sobre todo, las poblaciones de interior».